Apertura de las bolsas europeas: Dax, Cac 40, FTSE 100, FTSE Mib

Las principales bolsas europeas arrancan el martes en positivo en una jornada en la que, a falta de otras referencias de calado, serán los resultados trimestrales los que centren la atención de los inversores. Hoy se cotizan las cuentas de Axa, HelloFresh, Infineon, Vonovia, Ferrari, Telenor o Adecco.

Así, el Dax sube un 0,20%; el FTSE 100, un 0,74%; el Cac 40, un 0,28% y el FTSE Mib, un 1,19%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,20%.

Los avances tienen lugar tras cerrar ayer la sesión al alza, liderados por los valores del sector del automóvil, por las utilidades y por las compañías del sector asegurador. En sentido contrario, fueron las compañías inmobiliarias patrimonialistas y los valores del sector tecnológico los que peor se comportaron. 

 La principal referencia del día en estos mercados fue la publicación en las principales economías de la eurozona de las lecturas finales del mes de abril de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas.

El índice de gestores de compra manufacturero de la Zona Euro, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en su lectura final de abril hasta los 62,9 puntos desde los 62,5 puntos de marzo, quedando, no obstante, por debajo de los 63,3 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. La final de abril es la lectura más alta jamás alcanzada por el indicador

El PMI manufacturero de España subió en el mes de abril hasta los 57,7 puntos desde los 56,9 puntos de marzo. La lectura quedó por debajo, no obstante, de los 58,7 puntos que esperaban los analistas, aunque se registró el mayor incremento mensual de su actividad desde diciembre de 1999.

Por otro lado,  la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas crecieron en Alemania en el mes de marzo un 7,7% con relación a febrero en términos ajustados estacionalmente y por calendario. Además, y en tasa interanual las ventas minoristas repuntaron en Alemania el 11,0% en el mes de marzo (-6,6% en febrero).

Ayer en Wall Street, los principales índices cerraron de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 al alza, mientras que el Nasdaq Composite lo hacía a la baja, lastrado por el mal comportamiento de los valores tecnológicos, especialmente de los semiconductores y de los relacionados con Internet, así como de las compañías del sector de los servicios de comunicación y de consumo discrecional.

En concreto, el Dow Jones subió un 0,70%, con los inversores apostando por la recuperación económica al inicio del mes de mayo. El S&P 500 ascendió un 0,27%; mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,48%.

El parqué neoyorquino apostó por acciones relacionadas con la vuelta a la normalidad tras la pandemia de la covid-19 ante la noticia de que los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut levantarán este mes la mayoría de sus restricciones al aforo.

Por otra parte, hubo datos dispares en cuanto a la actividad productiva: la firma IHS Markit mostró un crecimiento récord en abril, pero el índice ISM apuntó a una ralentización, lo que desconcertó al mercado.

El PMI manufacturero de EEUU subió en su lectura final de abril hasta los 60,5 puntos desde los 59,1 puntos del mes de marzo. La lectura quedó, no obstante, ligeramente por debajo de los 60,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas.

Por su parte, este mismo índice, pero elaborado por The Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero, bajó en el mes de abril hasta los 60,7 puntos desde los 64,7 puntos de marzo, quedando a su vez sensiblemente por debajo de los 65,0 puntos que esperaba el consenso de analistas.

“A pesar del buen comportamiento generalizado de las bolsas occidentales, se pudieron percibir algunas dudas entre los inversores. Así, y en las próximas semanas factores como las expectativas de reapertura de las economías, basadas en el avance de los programas de vacunación; el buen “momento” de resultados empresariales; el apoyo incondicional de los bancos centrales; y las políticas ficales expansivas de los distintos gobiernos seguirán sirviendo de apoyo a la renta variable, mientras otros como las elevadas valoraciones que presentan muchas cotizadas; el exceso de optimismo por parte de los inversores; y el riesgo de que el repunte de la inflación tenga un carácter más estructural del anticipado en un principio, ejercerán de lastre para la misma”, indican los analistas de Link Securities.

“Serán, por tanto, los inversores los que, tras poner todos estos factores en una balanza, deberán determinar cuáles de ellos deberían tener una mayor relevancia en sus decisiones de inversión a corto/medio plazo”, añaden los mismos expertos.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,203 billetes verdes.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), de Guindos, dijo ayer que el banco central podría comenzar a eliminar gradualmente las medidas de estímulo de emergencia cuando el ritmo de la vacunación contra el coronavirus alcance un nivel crítico y la economía se acelere.

Además, señaló que la normalización de la política monetaria debería ir de la mano con la normalización de la economía. En ese sentido, advirtió en contra de mantener los estímulos del banco central por demasiado tiempo, alertando de que los efectos secundarios podrían ser tan dañinos como retirar el apoyo demasiado pronto.

Por otro lado, de Guindos hizo una llamada a los gobiernos para que eliminen los subsidios solo de manera gradual, incluso si esto supone una carga para los presupuestos y aumenta aún más los niveles de deuda. En este sentido, señaló que será crucial que estas medidas se retiren gradualmente y con mucha prudencia después de la crisis. De lo contrario, según dijo, se corre el riesgo de asfixiar la recuperación.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo hacen una pausa. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,09%, hasta los 67,50 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,11%, hasta los 64,41 dólares.

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 153.193.587 casos positivos y 3.210.123 fallecidos. Gobernador de Nueva York: El estado de Nueva York reabrirá el 19 de mayo.

La Comisión Europea propuso ayer que los Estados miembros alivien las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales que entren en la Unión Europea, a tenor del "progreso de las campañas de vacunación" y habilitar un "freno de emergencia" para nuevas variantes del coronavirus.

El ministro de Salud de Alemania afirmó: "Los plenamente inmunizados no tendrán necesidad de hacer cuarentena para entrar en el país". Además, desde el país teutón se ha apuntado que sus ciudadanos completamente vacunados o aquellos que ya hayan pasado la enfermedad estarán exentos de cumplir con muchas de las restricciones impuestas por la pandemia, en base a una nueva regulación que se adoptará esta semana.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, señaló: "El 21 de junio es probable que si todo va bien se relajen la mayoría de medidas restrictivas contra el virus”. República Checa tiene el objetivo de abrir las inscripciones para la vacuna contra el COVID-19 a todas las personas mayores de 16 años como máximo para el 1 de junio, según informó el primer ministro, Andrej Babis.

En España, el número de infectados sube hasta los 3.540.430 y los decesos llegan a 78.293. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que el Gobierno está trabajando "intensamente" de la mano de la UE y las comunidades para la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.