“La contracción de liquidez que sufrieron entre 2012 y 2013 los gobiernos regionales de muchas zonas de España parece estar cediendo”, opina Standard & Poor's. “Durante el primer trimestre de 2014 observamos una fuerte demanda para los bonos emitidos por las Comunidades Autónomas, tanto por parte de inversores nacionales como internacionales, mientras que los costes se han reducido y los vencimientos se han ampliado con respecto a hace un año, cuando las regiones retomaron el acceso a los mercados de capital”, explica la analista de la firma Ines Olóndriz.

Desde que comenzara el año, las regiones han colocado más de 6.000 millones de euros en el mercado, cifra que compara con los cerca de 8.000 millones vendidos durante todo 2013. Múltiples son los factores que explican esta mejoría de la liquidez para las Comunidades como una percepción más positiva y un renovado entusiasmo hasta este tipo de deuda, así como la estabilización de los riesgos sistémicos y una fuerte muestra de apoyo por parte del Gobierno central para evitar dificultades a nivel “local”. Adicionalmente, el Ejecutivo ha aumentado la transparencia y el seguimiento de estas regiones y se han fortalecido los mecanismos de aplicación de la normativa vigente mediante la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

No obstante, “a pesar de los progresos hechos, vemos algunos riesgos de complacencia que podrían retrasar el doloroso proceso de consolidación fiscal en la regiones”, advierte la agencia de calificación crediticia. Las Comunidades Autónomas aún deben hacer frente a elevados déficits, aumento de la deuda y debilidad en las perspectivas de crecimiento: las regiones españolas aún “presentan desequilibrios operativos significativos y probablemente los ingresos evolucionen lentamente en el largo plazo en línea con nuestra previsión de crecimiento del PIB”.

S.C.