Fíjense como pesan los resultados empresariales en S&P 500 en estos tiempos de incertidumbre, que solo esta semana están publicando 175 empresas que analizar y cotizar y por tanto reflejar en el indicador por excelencia de Wall Street. Entre eso, todas las Big Tech de mayor tamaño y peso en el mercado, ahí es nada.
De momento los primeros pasos de esta temida temporada de resultados no están resultando tan negativa como inicialmente se esperaba. A pesar de que, cuando vienen mal dadas como en el caso de Snap, todo Wall, incluso el S&P 500, se contagian, tal y como pasó en el pasado cierre semanal. Toda una declaración de intenciones, para un indicador que, sin embargo, sigue sin despegar claramente, ni en los últimos días, ni tampoco en el mes.
En su gráfica comprobamos como el S&P avanza en la última semana un 3,2% y en el mes, la tendencia se mantiene ligeramente en positivo, con ganancias del 1,34%. En el trimestre, las caídas son del 8% y, en lo que va de año los recortes alcanzan el 17%.
De momento, para FacSet la temporada de resultados sigue siendo más débil de lo normal. De hecho, tanto las empresas que han logrado ganancias como la magnitud de las sorpresas positivas que han aportado están por debajo de la media de los últimos cinco años.
Sin embargo, el índice tiene una tasa de crecimiento de las ganancias más alta para el segundo trimestre de hoy en relación con el final del trimestre, principalmente debido a las continuas revisiones al alza de las estimaciones de beneficio por acción para las empresas del sector de la energía. Que son las que mejor van como podemos ver en la imagen, ya saben a cuenta de qué.
En cuanto a los ingresos, destaca FactSet que el 65% de las empresas declara ingresos reales por encima de las estimaciones, aunque se colocan por debajo de la media marcada en los últimos 5 años que asciende al 69%. Todo a cuenta de la compleja situación económica en la que vivimos marcada por la tormenta perfecta de la inflación, los tipos y la presunta recesión en ciernes, que ya alcanza un 60% de probabilidades en Wall Street.
De cara a próximos trimestres, los analistas esperan un crecimiento de las ganancias del 9,2% para el tercero y del 8,7% para el cuarto del presente 2022. Para todo el año fiscal se estima por parte de los expertos un incremento de los beneficios del 9,8% a cierre del ejercicio.
A la espera de conformar las cuentas del último trimestre de esta semana la Fed y la cuantía del incremento de la subida, si los esperados 75 puntos básicos o el punto porcentual temido que parece alejarse tras los temores iniciales también marcan desde hoy y hasta mañana la reunión del FOMC, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Y es que, si en algo todos los analistas están de acuerdo es que, si la Fed sube los tipos en gran cuantía durante mucho tiempo, la recesión estará a la vuelta de la esquina, con el peso de un 0,01% en el PIB americano por cada punto básico que se incrementen los tipos. Así uno de los datos esenciales será la marcha de la economía estadounidense en el segundo trimestre que conoceremos el próximo jueves.
Pero habrá mucho más en el menú del S&P500, entre ellos el dato de inflación preferido de Jerome Powell, referido a los gastos de consumo personal. En el último mes, lo mejor del indicador se lo apuntan Etsy, Qualcomm, Las Vegas Sands y Netflix, con un mundo variopinto y avances que van del 23 al 31% en tecnología, plataforma de streaming, la compañía de casinos y la compra online más vintage.