La adquisición de Activision Blizz por Microsoft hace unas semanas puso en jaque al mercado, ya que podría concentrar los títulos de la firma como “Call of Duty” en exclusiva para su vídeo consola. Por ello, Sony Grp Sp ADR ha decidido comprar la firma que está detrás Halo, Bungie, por 3.600 millones de dólares en un revés defensivo por parte de la firma japonesa según Nikou Asgari y Patrick McGee en Financial times.

Bungie, una empresa de 31 años con sede en el estado de Washington, EE. UU., es la fuerza impulsora detrás de las exitosas franquicias Halo y Destiny. El acuerdo está destinado a aumentar la competencia entre las ofertas de juegos de Sony y Microsoft, ya que gastan para capitalizar la demanda y explorar oportunidades en el metaverso, el nombre de los mundos virtuales que muchas empresas tecnológicas buscan como un nuevo negocio.

Microsoft compró Bungie en 2000 y luego se escindió en 2007, y el gigante del software retuvo los derechos de la franquicia Halo. Desde entonces, ha crecido a más de 900 empleados y tiene la intención de abrir una oficina en Ámsterdam este año.

“Tanto Bungie como Sony creen que los mundos de los juegos son solo el comienzo de lo que será nuestra propiedad intelectual”, dijo Pete Parsons, director ejecutivo de Bungie. “Nuestros universos originales tienen un potencial inmenso y, con el apoyo de SIE, impulsaremos a Bungie para que se convierta en una empresa global de entretenimiento multimedia”.

La firma enfatizó que seguirá siendo un estudio independiente cuyos juegos no se limitarán a PlayStation y dijo que el mayor cambio será “una aceleración en la contratación de talento en todo el estudio para respaldar nuestra ambiciosa visión”.

Pelham Smithers, un analista independiente, calificó la adquisición como un movimiento defensivo que le daría a Sony influencia en caso de que Microsoft alguna vez intente hacer un título de Activision como Call of Duty exclusivo para Xbox. En ese caso, dijo, Sony ahora podría amenazar con hacer de Destiny 3un juego solo para PlayStation.

“Es destrucción mutua asegurada”, dijo Smithers.

El mes de enero ha visto más ofertas de juegos que toda la década anterior combinada, según Dealogic, comenzando con el fabricante de Grand Theft Auto, Take-Two Interactive, que pagó 12.7 mil millones de dólares para comprar al especialista en juegos móviles Zynga, el fabricante de FarmVille y Words with Friends.

Bungie llamó a Sony “un socio que nos apoya incondicionalmente en todo lo que somos”.

“Seguimos a cargo de nuestro destino”, indicó Bungie en su sitio web. “Nuestros juegos seguirán estando donde está nuestra comunidad, donde sea que elijan jugar".

Sony cerraba el mes en verde en los 111,66 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.