La firma de datos en la nube, Snowflake Rg-A, no se quiere quedar atrás en la competencia por la inteligencia artificial o IA. La firma está invirtiendo en investigación y desarrollo o I+D para atraer clientes a que refinen sus modelos de IA generativa dentro de su plataforma, según Kristin Broughton en The Wall Street Journal.

Snowflake ofrece una plataforma para almacenar, organizar y analizar datos entre múltiples proveedores de nube, incluidos Amazon Web Services y Microsoft Azure. La empresa con sede en Bozeman, Montana, que salió a bolsa en 2020, creció rápidamente durante la pandemia a medida que más empresas migraron sus datos al almacenamiento en la nube desde almacenes de datos locales. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos se desaceleró a principios de este año, en medio de un retroceso en el gasto en tecnología empresarial, pero desde entonces se ha estabilizado.

“Una prioridad para el crecimiento del próximo año: la IA generativa. Snowflake quiere que sus clientes utilicen los datos de su plataforma para probar y perfeccionar modelos de IA y está invirtiendo mucho en investigación y desarrollo para que esto suceda”, dijo Mike Scarpelli, director financiero de la compañía.

“Este año, Snowflake está haciendo una excepción en I+D con su objetivo más amplio de gastar a un ritmo más lento del que genera ingresos”, añadió Scarpelli. "Sí, queremos gastar dinero de manera eficiente, pero hay muchas cosas que debemos hacer para mantenernos por delante de la competencia".

Por ahora, las dos tasas de crecimiento (I+D e ingresos) están desconectadas. Durante el trimestre finalizado el 31 de octubre, Snowflake gastó 332.1 millones de dólares en investigación y desarrollo, un aumento del 57% respecto al año anterior. Los ingresos, en comparación, aumentaron un 32%, a 734.2 millones de dólares. Sin embargo, en el año fiscal que finalizó en enero, el gasto en I+D se disparó un 69%, lo que refleja en gran medida el aumento de los ingresos.

En su último año fiscal, Snowflake gastó 788.1 millones de dólares en I+D, lo que equivale aproximadamente al 38% de sus ingresos. En el último trimestre, la I+D representó alrededor del 45% de los ingresos.

“Y este año fiscal, el gasto en I+D como parte de los ingresos está en camino de superar la tasa fijada el año anterior, debido en parte a las inversiones de la compañía en servicios relacionados con la IA”, dijo Julie Bhusal Sharma, analista de acciones de la firma de investigación Morningstar.

"Es mejor invertir todo lo que puedan en la vanguardia para cosechar esos beneficios más adelante", agregó Sharma, señalando que “la industria de datos en la nube se encuentra en sus primeras etapas. Los clientes de software empresarial suelen ser leales y no cambian fácilmente de proveedor”.

Los competidores de la empresa incluyen Databricks, una startup de gestión y almacenamiento de datos. También compite con Amazon, entre otros.

El mes pasado, la compañía lanzó Snowflake Cortex, un producto que ayuda a los desarrolladores de software a crear y ejecutar consultas de IA. Este verano, lanzó un servicio separado conocido como Snowpark Container Services que ayuda a las empresas a organizar los datos utilizados para generar modelos de IA. Ambos productos se encuentran en vista previa privada con clientes selectos.

Snowflake también adquirió este año Neeva, una startup que utiliza IA generativa para buscar datos. La empresa no reveló los términos financieros del acuerdo.

“Snowflake espera generar ingresos a partir de sus herramientas de inteligencia artificial en la segunda mitad del próximo año”, indicó Scarpelli. A diferencia de muchas otras empresas de software empresarial, Snowflake cobra a los clientes en función de la cantidad de datos que almacenan y las consultas que ejecutan, en lugar de un monto de contrato predeterminado.

“Snowflake está en camino de generar alrededor de un 35% más de ingresos en el próximo año fiscal que en el actual”, según Gil Luria, analista senior de software de la firma de inversión D.A. Davidson. “Aproximadamente entre el 5% y el 10% de ese aumento probablemente provendrán de productos de IA generativa”.

"Este es el crecimiento natural de su mercado en este momento, por lo que para seguir creciendo a más del 30%, necesitan invertir en estos productos", indicó Luria.

Como parte de su oferta de IA, Snowflake tiene la intención de ofrecer a sus clientes acceso a unidades de procesamiento de gráficos, o GPU, chips especializados que brindan potencia informática para consultas de IA. Snowflake tiene acceso a GPU a través de contratos con proveedores de nube.

“En marzo, Snowflake se comprometió a gastar 2.500 millones de dólares en Amazon Web Services durante los próximos cinco años. Como parte de su relación con Amazon, la empresa obtiene acceso anticipado a nuevo hardware”, según Scarpelli. Snowflake también se ha comprometido a gastar mil millones de dólares como parte de su contrato con Azure.

Fundada en 2012, Snowflake informó una pérdida neta de 214.3 millones de dólares para el trimestre finalizado el 31 de octubre, en comparación con 200.9 millones de dólares en números rojos en el período del año anterior.

Los inversores pueden mirar más allá de la falta de ganancias de la empresa porque está creciendo a un ritmo muy rápido, dijeron los analistas.

Muchas empresas de tecnología obtienen ganancias unos ocho años después de su oferta pública inicial”, afirmó Scarpelli. "Estoy en camino de estar en ese estadio".

Snowflake Rg-Acerraba la sesión del jueves al alza en los 200.86 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 78 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.