Las gafas inteligentes conectadas a redes sociales están de moda entre muchas empresas, también para la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. tras la demanda presentada por Snap-A y su marca Spectacles según Talal Ansari en The Wall Street Journal.

La demanda ha sido presentada por su rechazo a registrar la palabra "anteojos" para las gafas inteligentes portátiles de la empresa.

La queja se produce después de una opinión de noviembre de la Junta de Apelación y Juicio de Marcas de la USPTO dijo que la palabra "anteojos" es genérica y que Snap "no ha adquirido carácter distintivo" para calificar para una marca comercial de la palabra.

Snap dijo que los competidores de la compañía tienen productos que se venden como "anteojos inteligentes" o "anteojos para cámaras" y no como "anteojos", según una denuncia federal presentada en el Distrito Central de California el miércoles.

"El nombre Spectacles evoca una incongruencia entre un término del siglo XVIII para anteojos correctivos y los anteojos inteligentes de alta tecnología del siglo XXI de Snap", dice la denuncia, y agrega que el nombre de los anteojos también alienta a "los usuarios a hacer" anteojos "de sí mismos".

La denuncia dice que el término "anteojos" está "pasado de moda" y no se usa con frecuencia en los EE. UU., especialmente entre el grupo demográfico más joven de Snap.

Una historia de hace seis años

Snap lanzó sus gafas inteligentes para grabación de video, Spectacles, en 2016. La cámara Spectacles puede conectarse con la aplicación Snapchat para capturar fotos y videos desde la perspectiva del usuario. La versión más reciente de las gafas de tecnología portátiles de Snap permite a los usuarios capturar fotos y videos, y experimentar la realidad aumentada.

La USPTO había rechazado previamente la solicitud de marca registrada de Snap para Spectacles en 2019 y 2020 con el razonamiento de que el término era descriptivo y genérico.

“Snap volvió a presentar oportunamente sus respuestas contra los rechazos de genérico y descriptivo y continuó presentando nueva evidencia en apoyo del carácter distintivo adquirido, basado en más de cuatro años de uso”, dice la denuncia.

La denuncia solicita que se revoque la decisión de la junta de apelación.

Snap se negó a comentar más allá de su perspectiva establecida en la denuncia.

“Creemos que nuestra decisión habla por sí sola”, dijo un portavoz de la USPTO.

¿Cómo le fue a la competencia son sus anteojos?

Alphabet  intentó vender gafas de realidad aumentada en 2013, pero provocó una reacción violenta de privacidad en ese momento porque los usuarios podían grabar videos en lugares públicos sin que otros se dieran cuenta. Google dejó de vender las gafas al público en 2015.

En septiembre, se presentó Ray-Ban Stories. Las gafas de sol inteligentes son una asociación entre Facebook y la histórica compañía de gafas de sol para crear gafas de sol que no solo capturan fotos y videos, sino que también pueden reproducir música o hacer llamadas telefónicas.

Snapchat cerró la sesión en los 41,68 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.