Snap destapa las debilidades de las redes: Twitter ya vale un 33% menos que la OPA de Musk

El lunes a cierre de mercado, Snap alertó que en las últimas semanas se había deteriorado el entorno macroeconómico "más y más rápido de lo anticipado". Por este motivo, la empresa estima que los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado estarán por debajo de las previsiones para el segundo trimestre.

"Seguimos emocionados por las oportunidades a largo plazo de hacer crecer la empresa. Nuestra comunidad sigue crecimiento y seguimos viendo una interacción sólida en todo Snap, al tiempo que empezamos a ver oportunidades significativas de crecimiento en nuestros ingresos medios por usuario a largo plazo", ha alertado la firma.

El director ejecutivo Evan Spiegel apuntó en un comunicado a los trabajadores que aunque los fundamentos del negocio seguían siendo “fuertes”, la empresa, al igual que otras, se enfrentaba a “la subida de la inflación y los tipos de interés, la escasez de la cadena de suministro y las interrupciones laborales, los cambios en la política de la plataforma, el impacto de la guerra en Ucrania y más”.

Snap ralentizará el ritmo de contratación e invertirá “a un ritmo más lento de lo que habíamos previsto dado el entorno operativo”.

Otros valores tecnológicos que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la publicidad digital también se vieron afectados con importantes descensos en la sesión del martes: Meta (Facebook), matriz de Facebook, cayó un 9%, Alphabet-A, matriz de Google, un 6% y Twitter un 4,31%. La compañía que lidera Mark Zuckerberg redujo recientemente sus objetivos de contratación para 2022, mientras que Uber también está conteniendo sus costes. La red social de imágenes Pinterest descendió un 22,89%.

Las debilidades de Snap se contagiaron al resto del sector y destaparon las debilidades de las redes sociales en el actual contexto de mercado. El mercado está dando la espalda a las empresas tecnológicas con un fuerte perfil de crecimiento como las redes sociales que dependen, en gran medida, de sus anunciantes. De hecho, Snap obtuvo beneficios por primera vez en el cuarto trimestre de 2021 al lograr unas ganancias de 22,6 millones de dólares tras un aumento del 42% en las ventas hasta los 1.300 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Twitter vale un 33% menos que la OPA de Musk

En el caso de Twitter, inmersa en plena OPA lanzada por el empresario y fundador de Tesla, Elon Musk, ya vale menos un 33% menos que la valoración hecha en la OPA. La compañía de la red social de 'microblogging' cotiza en la actualidad a 36,6 dólares en el Nasdaq y los accionistas aceptaron la oferta que el magnate estadounidense hizo por el 100% de las acciones a un precio de 54,2 dólares por acción, al valorar la empresa en 44.000 millones de dólares.

A partir de ahora, los rumores sobre una posible rebaja del precio acordado no han parado de producirse. Musk quiere que Twitter rebaje su precio un 25% porque cree que hay más bots de los que dice la red social. En concreto, la red social apunta que sólo el 5% de sus usuarios son bots, pero según las estimaciones del consejero delgado de Tesla y SpaceX llega al 25% de los usuarios. Esto supondría valorar a Twitter en 33.000 millones de dólares y el precio a pagar en 40,65 dólares por acción.

Musk apuntó hace unos días que renegociar el precio de la OPA "no está fuera de discusión" y llegó a asegurar que cuantas más preguntas hace más crecen sus preocupaciones. "Todavía se niegan a explicar cómo calculan que el 5% de los usuarios diarios son falsos/spam! Muy sospechoso", sentenció.

Desde la red social Parag Agrawall, actual CEO de Twitter, sostiene que el número de cuentas falsas es realmente bajo y añade que eliminan más de medio millón de este tipo de cuentas durante todos los días.