El último dato de inflación en los EE.UU. no ha sido para nada alentador, alcanzando un 6.8% en noviembre. Siendo la tasa más alta en los últimos 30 años. Con estos 6 consejos podemos enfrentar este problema, según Clayton Jarvis en Yahoo Finance.

Cuando los precios comenzaron a acelerarse a principios de este año, algunos expertos, incluido el "Oráculo de Omaha", dieron la alarma.

"Estamos viendo una inflación sustancial", dijo Warren Buffett a los asistentes a la reunión anual de accionistas de su compañía de Berkshire Hathaway en mayo. "Estamos subiendo los precios. La gente nos está subiendo los precios y está siendo aceptado".

Veamos cuales son estos 6 consejos.

1. Aumente su poder adquisitivo

Cuando la inflación se dispara, puede pensar de dos formas básicas. Una es que los precios están aumentando, otra es que el dólar está perdiendo valor. De cualquier forma que se mire, ganar más dinero es una solución bastante segura.

Si está desempleado o es una de las millones de personas que dejan sus trabajos en la Gran Renuncia, considere usar cualquier tiempo de inactividad adicional que tenga para desarrollar su conjunto de habilidades y posicionarse para un sueldo mayor. O también para desempeñarlo de forma independiente.

2. Invierta en el mercado de valores

Históricamente, las acciones han superado a la inflación en un grado significativo, lo que las convierte en una de las coberturas más sólidas contra los altos precios.

Puede utilizar la inflación a su favor invirtiendo en sectores de la economía que pueden beneficiarse del aumento de precios, incluidos los alimentos, la tecnología, los materiales de construcción y la energía.

3. Invierta en metales preciosos

Los temores a la inflación suelen llamar la atención sobre los activos duros como el oro y la plata. Ambas materias primas se desempeñaron bien durante los últimos cinco años, con el valor del oro aumentando en un 52% durante ese período, y la plata aumentando en aproximadamente un 49%.

Puede tener metales preciosos directamente comprando monedas o barras, o invertir en fondos negociables en bolsa, o ETF, que incluyen materias primas en sus tenencias pero que se negocian como acciones.

4. Aproveche el abrasador mercado inmobiliario

El sector inmobiliario ha demostrado ser una de las inversiones a largo plazo más fiables que puede realizar. El mercado de la vivienda de EE. UU. ha tenido una trayectoria ascendente importante en los últimos años.

Si está listo para comprar su primera casa, o ya es dueño de una casa y desea cambiarla, compare las ofertas de hipotecas para encontrar la mejor tarifa. Las tasas hipotecarias siguen siendo históricamente bajas: el préstamo hipotecario promedio a 30 años cayó recientemente por debajo del 3% nuevamente.

Las tasas hipotecarias más bajas tienden a ir a los prestatarios con los puntajes de crédito más altos, así que haga lo que pueda para aumentar su puntaje de crédito algunos escalones.

5. Tenga cuidado con los préstamos con tasas ajustables

Cuando la inflación se calienta, las tasas de interés a menudo suben. Si tiene una deuda con tasa ajustable, como el saldo de una tarjeta de crédito o una línea de crédito con garantía hipotecaria, un aumento en la inflación resultará en cargos por intereses más altos.

Eso es especialmente cierto para las hipotecas. Si tiene una hipoteca con tasa ajustable, es posible que desee hablar con su prestamista sobre refinanciar y optar por una tasa fija.

Eso garantizará que pagará la misma tasa de interés hasta que decida vender su casa o refinanciar nuevamente a una tasa aún más baja.

6. Mantenga el rumbo

No todo el mundo cree que el reciente repunte de la inflación sea una señal de problemas a largo plazo. Warren Buffett ha señalado que los estadounidenses todavía tienen dinero para gastar.

"La gente tiene dinero en el bolsillo y paga precios más altos", dijo a sus devotos de Berkshire Hathaway en mayo.