Dudas en Wall Street con las informaciones sobre las negociaciones entre EEUU y China

El presidente de los EEUU, Donald Trump, anunció el viernes tras reunirse con el viceprimer ministro chino Liu He, que EEUU y China habían alcanzado una primera fase sustancial de un acuerdo comercial.

El acuerdo retrasará la implementación de las nuevas tarifas previstas para el 15 de octubre, aunque el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, indicó que el acuerdo no trata las subidas de tarifas de diciembre. Esta fase inicial del acuerdo contempla avances en propiedad intelectual, transparencia en tipos de cambio, transferencias de tecnología, y servicios financieros.

Por último, Trump dijo que la fase dos del acuerdo comenzará a negociarse cuando la fase uno se complete y se firme, y añadió que es posible que exista una fase tres.

Sin embargo, el optimismo se reduce en Wall Street hoy, después de que Bloomberg, citando fuentes familiarizadas, haya publicado que China quiere tener más conversaciones a finales de octubre para resolver los detalles de la "fase uno" del acuerdo comercial esbozada por el presidente Donald Trump antes de que el mandatario chino, Xi Jinping, acepte firmarlo.

La agencia también destaca que Pekín puede enviar una delegación dirigida por el viceprimer ministro chino, Liu He, para finalizar un acuerdo escrito que podrían firmar los dos líderes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo mes en Chile.

La publicación también añade que el gigante asiático quiere que Trump descarte lasubida de aranceles planificada en diciembre, además del alza programada para esta semana.

 

Con todo, el Dow Jones baja un 0,19%, el S&P 500, un 0,05% y el Nasdaq, un 0,01%.

Con el Dow Jones en los 26.801,92 puntos, la mayor subida del índice es la de Nike, que repunta un 0,69%, por delante deVisay de Microsoft, que se revalorizan un 0,41% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, Dow lidera las caídas, al ceder un 1,51%, por delante deCaterpillar, que se deja un 1,17%, y de United Technologies, que pierde un 0,46%.

En cuanto a la situación política de EEUU, Trump ha insistido hoy, a través de su cuenta de Twitter, en que el agente de inteligencia estadounidense que denunció el contenido de una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy debe ser desenmascarado. El mandatario también ha indicado que el denunciante debería testificar en el Congreso.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están llevando a cabo audiencias como parte de su investigación de destitución del presidente, que se centra en la conversación con Zelenskiy.

En cuanto a la agenda en Wall Street, esta semana comienza de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales, con la banca de inversión como protagonista. Destacan la publicación de las cuentas de Blackrock, JP Morgan, Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Wells Fargo y Citigroup (martes), Alcoa, Bank of America y Netflix (miércoles), y Morgan Stanley (jueves).

Hasta el momento, tan sólo ha publicado un 4% del total de las compañías del S&P 500, de las cuales un 91% han sorprendido al alza en BPA y un 55% en ventas. “Consideramos que el riesgo de revisiones a la baja sigue existiendo dada la mayor debilidad del ciclo económico, especialmente para 2020 donde el crecimiento esperado por el consenso de mercado sigue siendo de doble dígito”, apuntan desde Renta 4.

En el apartado macroeconómico, en EEUU se publicarán las encuestas más adelantadas de ciclo de octubre (manufacturera de Nueva York y la Fed de Filadelfia en ambos casos con deterioro esperado), producción industrial, ventas al por menor y el índice de indicadores líderes de septiembre así como el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del banco central estadounidense del 30 de octubre.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos superiores al 2%. El Brent de referencia en Europa cae un 2,45%, hasta los 59,03 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 2,56%, hasta los 53,31 dólares.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha dicho hoy que no hay conversaciones en marcha para cambiar el acuerdo de recorte de producción global mediante el cual la OPEP y aliados ajenos al grupo han rebajado sus suministros para intentar respaldar los precios. Los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo denominado OPEP+, están mostrando un alto nivel de cumplimiento del pacto, dijo en el mismo acto el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, al tiempo que pidió concentrarse en la estabilidad del mercado petrolero más que en los precios.