Se espera un cambio dramático en el nivel de empleo en los Estados Unidos

Aunque vemos una recuperación en el mercado laboral y 995.000 empleos reflejaron las nóminas no agrícolas en marzo, lo cierto es que, según un informe del Institute for Supply Management e IHS Markit, la economía está trabajando sobre un desequilibrio entre la oferta y demanda de empleo. 

"Gracias al cóctel de un lanzamiento de vacunas exitoso, la reapertura de la economía, la política monetaria ultra acomodaticia y la inyección de un nuevo estímulo fiscal, las empresas están reportando el aumento más fuerte en la demanda visto en al menos una década", dijo Chris Williamson, director economista empresarial en IHS Markit.

"El repunte de la demanda ha llevado a uno de los meses más sólidos de creación de empleo registrados hasta ahora por la encuesta a medida que las empresas se preparan para tiempos mejores por delante", añadió.

Un contacto en el negocio de servicios de alimentos le dijo al ISM: "Los consumidores tienen una demanda reprimida; las ventas están aumentando y la mano de obra es escasa. La cadena de suministro se ve desafiada en todos los niveles a medida que las empresas en los EE. UU. aumentan".

Si la recuperación de la pasada crisis financiera se definió por el trabajo de profesionales cualificados en Starbucks, esta se define porque las empresas no se pueden mantener debido a la falta de personas interesadas en los puestos.

Informes recientes de Cape Cod y Colorado Mountain Retreat Breckinridge describen los desafíos laborales para este verano que se avecina. “En Pittsburgh, una heladería descubrió que un simple truco podría atraer a los trabajadores necesarios para manejar el aumento repentino del verano: la tienda duplicó su salario inicial a 15 dólares por hora”, indica Udland.

Además de competir con los beneficios por desempleo mejorados, las empresas también reflejan que han contratado una cantidad inferior de personal de la que indican en los datos oficiales.

Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed, dijo en una nota que la gran cantidad de trabajadores despedidos temporalmente durante la pandemia adula los datos de desempleo y también deprime la cantidad de trabajadores que buscan trabajo.

"Solo el 33% de los trabajadores despedidos temporalmente en marzo de 2021 estaban buscando trabajo", señala Bunker. "Ahora, ese número es casi el doble de la proporción de trabajadores desempleados que buscaron en marzo de 2020 (17%), pero aún significa que un número significativo de trabajadores desempleados no están buscando trabajo activamente. Esto podría ser parte de la razón por la que muchos empleadores parecen estar teniendo dificultades para encontrar nuevos empleados. Muchos trabajadores desempleados todavía están vinculados a sus trabajos anteriores... En otras palabras, el grupo de trabajadores con menos probabilidades de buscar en estos días puede ser el que tenga más probabilidades de regresar rápidamente al trabajo". 

Aunque en marzo los datos de empleo estaban aproximadamente 8 millones por debajo del nivel de febrero de 2020 previo a la pandemia, estos no reflejan la dinámica que expresa Bunker. La misma refleja que una parte de ese déficit total de empleo se cubrirá con los empleados que aún están vinculados a su trabajo.

“Deja a los gerentes de contratación de hoy, quizás, en una situación no muy diferente de la que prevalecía antes de la crisis. Lo que significa que, una vez más, es un buen momento para buscar trabajo en Estados Unidos”, finaliza Bunker.