Octubre es un mes extremadamente volátil para el mercado de acciones en Wall Street y este año en apenas 4 días de cotización ya lleva fuertes correcciones. Los expertos consideran que hay un 0,06% de probabilidades de sufrir un cisne negro como aquel lunes negro de 1987. Aunque quienes hayan estado en los mercados en ese entonces están seguros de que no volverá a suceder debido a las modificaciones realizadas tras ese fatídico lunes, según Mark Hulbert en MarkeWatch.

Sin embargo un estudio realizado por Xavier Gabaix, profesor de economía y finanzas en Harvard, estima que estas sufrirán una corrección del 22,6% cada 150 años. Esto no significa que sea así, ya que es una frecuencia en periodos extremadamente largos. Por ello,   el mercado podría no experimentar ninguna caída en ese periodo o sufrir más de una en el mismo lapso.

Por lo que podemos resaltar que las posibilidades de una fuerte corrección o cisne negro nunca son cero.

¿Por qué las reformas del mercado evitarían un colapso?

Gabaix destaca que estas reformas no impedirán un colapso en los mercados porque el mercado está ocupado en gran parte por grandes inversores. Por lo que si todos se decidieran a salir de forma simultánea generarían un colapso inmediatamente.

Incluso si se restringieran las operaciones en EE.UU., muchos de estos inversores podrían vender sus títulos en bolsas extranjeras donde cotizan muchos valores americanos. También pueden vender contratos de futuros sobre índices o mediante la compra de opciones de venta.

¿Es momento de prepararnos?

Gabaix subraya que es importante estar preparados para un evento de estas características, así como cualquier otra corrección. No hay forma de predecir un cisne negro.

Se deben prever cambios en la cartera para protegerse de un colapso, al igual que contrata un seguro contra incendios de su vivienda.

¿Qué sería un equivalente a un seguro contra incendios en la bolsa?

Hulbert indica que “una posibilidad es asignar regularmente un pequeño porcentaje de su cartera a opciones de venta a largo plazo y sin dinero en el S&P 500. En mi columna anterior sobre este tema, informé sobre una de esas estrategias que cada año asignaba 3.33% a una opción de venta del S&P 500 que estaba al 60% del dinero y con dos años antes del vencimiento”.

En este caso en particular la prima del seguro es del 3,33% anual. Teniendo en cuenta que las pruebas retrospectivas de 2006 esta estrategia venció al S&P 500, el seguro no tuvo ningún costo neto.

No siempre funciona bien, ni es la única estrategia para protegerse de un cisne negro. Pero en el aniversario de las dos mayores caídas en Wall Street, sería un buen momento para asegurar su cartera contra un evento de estas características.