“Satisfechos” con los niveles de recapitalización de los bancos españoles. Así se mostraron los inspectores de la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), durante la que fue su quinta y última visita a España en el mes de diciembre. Un viaje en el que certificaron la “salida limpia” del rescate, según las informaciones que se filtraron, y del que, hoy miércoles, conoceremos las conclusiones definitivas.

Con todo, a mediados de diciembre Bruselas ofreció un pequeño adelantó al señalar que el programa de asistencia financiera a España “ha sido un éxito”. Asimismo, destacó que el sector financiero ha superado los “graves problemas” que lo aquejaban, si bien, instó al Gobierno de Mariano Rajoy a mantener la vigilancia sobre su solvencia y a completar las reformas. Advirtió también que la banca seguirá bajo presión en los próximos años ante el complicado entorno macro.

Durante su estancia en el país, la “troika” celebró diversas reuniones con los responsables de 13 entidades: BBVA, Bankia, Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell, NCG, Liberbank, Ibercaja/Caja3, Unicaja, BMN, CatalunyaCaixa y CEISS, según informa Efe. Además, mantuvo encuentro con las autoridades españolas y representantes del Banco de España (BdE).

Recordamos que este programa de asistencia financiera, del que España saldrá oficialmente esta medianoche, comenzó en julio de 2012 con una línea de crédito de 100.000 millones de euros, de los que finalmente se han utilizado "sólo" 41.300 millones. Sea cual sea el dictamen oficial de la “troika”, Bruselas ya indicó que mantendrá una “vigilancia especial” sobre el país, que consistirá en dos revisiones anuales, hasta que se haya devuelto el 75% del préstamo, cuyo plazo de devolución es de hasta 15 años.

S.C./J.M.