Las grandes empresas y las entidades bancarias celebran las medidas emprendidas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), ya que han supuesto una caída de casi el 15% en los costes de financiación. Según apunta hoy Expansión, las empresas más beneficiadas han sido Santander, BBVA e IAG, que han experimentado retrocesos superiores al 18% en sus CDS (Credit Default Swaps), o seguros contra impagos de la deuda.

En los cincos días que han transcurrido desde que el BCE pusiera en marcha las nuevas medidas de estímulo, la prima de riesgo ha caído 20 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años ha pasado del 2,88% al 2,63%. España se financia en estos momentos a tipos más bajos que Reino Unido o Estados Unidos, y las grandes empresas y bancos españoles pueden financiarse ahora a precios más cercanos a los de sus homólogos europeos.

Estamos, por tanto, ante un muy buen momento para que las empresas capten financiación. Telefónica dio ayer un paso al frente y emitó 500 millones de dólares a un plazo de tres años y un tipo flotante de 65 puntos básicos sobre el libor de EEUU. Pese a que el BCE está tratando de reactivar el crédito, cada vez cobra más relevancia la diversificación de fuentes de financión, de ahí la importancia de que las compañías se decidan a emitir deuda en un entorno tan favorable como el actual.

En el sector bancario, la búsqueda de rentabilidad de los inversores en un momento de tipos en mínimos y la mejora de la confianza están propiciando el regreso a los mercados de entidades que quedaron aparcadas durante la crisis. Bankia, por ejemplo, emitió en enero 1.000 millones de deuda senior, el mismo importe que sumó con deuda soberana el pasado mes de mayo.

M.M.