Salesforce.com ha empezado el año con el pie izquierdo y no consigue sacarse de encima la racha bajista del año pasado, perdiendo en estos primeros tres días del inicio de año un 7% según Gunjan Banerji en The Wall Street Journal.

La acción ha bajado alrededor de un 7% esta semana y ha caído aproximadamente un 25% desde su máximo de 52 semanas, según datos de FactSet.

Los analistas de UBS Group AG rebajaron el martes las acciones a una calificación "neutral" desde "comprar" y bajaron su precio objetivo sobre las acciones a 265 dólares, por debajo del objetivo de 315 dólares que los analistas tenían anteriormente sobre las acciones. Las acciones, que recientemente cotizaron alrededor de 232 dólares, estaban en camino de cerrar en su nivel más bajo desde junio.

Los analistas dijeron que esperaban que el crecimiento de la empresa se moderara este año y que algunos clientes ya habían comenzado a reducir el gasto. La compañía dijo en noviembre que esperaba un crecimiento de las ventas en el año fiscal 2023 de alrededor del 20%, por debajo del 24% para el año fiscal 2022, que finaliza este mes.

"Parece probable que el crecimiento orgánico de Salesforce se modere en 2022", escribieron los analistas de UBS en una nota a los clientes. "Dado el riesgo de una tasa de crecimiento más modesta al alza en 2022, llegamos a la conclusión de que estos múltiplos son razonables pero no convincentes incluso con una historia de margen mejorada".

Pérdidas generales en el sector

De las 17 empresas de software dentro del sector de tecnología de la información del S&P 500, 14 han caído esta semana. El mercado en general ha comenzado el año con ganancias.

UBS también rebajó las acciones de Adobe esta semana, pronosticando un menor crecimiento en 2022. “Muchas empresas aumentaron el gasto en software en 2021”, dijeron los analistas, “pero probablemente moderarían su inversión en productos de Salesforce y Adobe en el próximo año”.

Las acciones de Adobe han caído un 7% esta semana. Intuit ha caído aproximadamente un 6%. El S&P 500 alcanzó un récord en las primeras sesiones de negociación del año y ha agregado un 0,4% esta semana.

Los cambios en Salesforce y otras compañías de software coinciden con una mayor volatilidad en las acciones de tecnología. Los inversores han huido del sector para comenzar el año, acumulando acciones de empresas cíclicas que se beneficiarían de una economía en mejora. Los sectores energético y financiero del S&P 500 han tenido un rendimiento superior esta semana, mientras que la tecnología se ha quedado atrás.

El Nasdaq Composite ha estado por detrás del S&P 500 para comenzar el año. Ha caído un 1,5% en las primeras sesiones bursátiles del año, mientras que el índice bursátil amplio ha añadido un 0,2%. Eso continúa la tendencia del año pasado, cuando el S&P 500 superó al Nasdaq en 5½ puntos porcentuales, el mayor rendimiento superior anual desde 2002.

Dan Morgan, un administrador de cartera de Synovus Trust Co., dijo que este rendimiento superior indica que la gente se estaba volviendo más cautelosa sobre qué acciones tecnológicas tienen, especialmente porque el crecimiento de las ganancias de la tecnología probablemente se moderará en 2022.

“El desempeño superior en el S&P 500 al Nasdaq me indica un vuelo hacia la calidad hacia modelos comerciales probados y comprobados en el tiempo en el espacio tecnológico y las industrias más amplias, y una rotación de negocios más agresivos”, señaló Morgan.

Salesforce cerró la sesión en los 227,67 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.