El director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, ha declarado que “la verdad ha salido a la luz” tras la apertura de memorandos legales de 2012 por la acusación presentada por la SEC según Brenda Ngari en ZyCrypto.
Los documentos judiciales revelados el 18 de febrero indican que en un memorando de febrero de 2012 enviado a Jed McCaleb y Jesse Powell, el bufete de abogados internacional Perkins Coie LLP aconsejó a Ripple que no vendiera “NewCoin” a través de lo que parece ser una ICO, ya que daría lugar a la clasificación como una seguridad.
Ripple tuvo que revisar su modelo de negocios y volvió al mismo bufete de abogados, lo que llevó al segundo memorando en octubre del mismo año. En este, que se envió a Chris Larsen y Jed McCaleb, era más optimista que el anterior y sugería que los créditos de Ripple (básicamente XRP) probablemente no se considerarían un valor según las leyes federales. Sin embargo, advirtió que existía un ligero riesgo de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) no viera las cosas de la misma manera.
Después de este análisis, el bufete de abogados advirtió además a Ripple contra la promoción de XRP como una "oportunidad de inversión", y agregó que "si los Créditos Ripple se compran y venden en el mercado secundario, las personas que compran Créditos Ripple pueden hacerlo con la expectativa de un mayor valor causado por un mayor demanda y oferta limitada”.
Ahora Garlinghouse cree que "la verdad finalmente ha salido a la luz". Todos pueden ver claramente que el regulador de valores esperó ocho largos años para decidir que no estaba de acuerdo con Perkins Coie y que posteriormente "diezmó a miles y miles de titulares de XRP (a quienes supuestamente protege) en el proceso".
El abogado general de Ripple, Stuart Alderoty, dice que "la conclusión de los memorandos ahora públicos de 2012 es clara: XRP no constituye valores".
“El hecho de que Ripple haya tenido la previsión de buscar asesoramiento legal de una firma destacada en 2012, en ausencia de una jurisprudencia clara y 5 años antes de que la SEC comenzara a hablar sobre activos digitales, debe ser aplaudido”, concluyó Alderoty.
Memorandos a favor de Ripple
La SEC demandó a Ripple en diciembre de 2020 por supuestamente recaudar más de 1.3 mil millones de dólares a través de una oferta de valores sin licencia de los tokens XRP. En respuesta, Ripple ha estado tratando enérgicamente de demostrar que XRP no es un activo de seguridad.
James K. Filan, un abogado defensor que ha estado siguiendo muy de cerca la demanda de la SEC contra Ripple, cree que Ripple estaba siendo cuidadoso, no imprudente, cuando buscó asesoramiento legal de una firma legal de renombre en 2012. “Me parece que Ripple estaba siendo muy proactivo, lo cual es muy importante. Ciertamente, no hay nada en estos memorandos que sugiera que Ripple estaba siendo imprudente o ignoraba cualquier riesgo sustancial. De hecho, los memorandos sugieren lo contrario: que Ripple estaba teniendo cuidado”.
La gran pregunta en la mente de todos es, ¿qué sucede ahora que los dos memorandos legales cruciales de Ripple han sido revelados? Según Filan, los memorandos son "en general favorables" para Ripple y los dos acusados individuales, Brad Garlinghouse y el presidente Chris Larsen, en la demanda de valores en curso con la SEC.
Mientras tanto, el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Christopher Giancarlo, dice que respalda su extenso artículo de 2020 donde afirmó que XRP no calificaba como un valor bajo la aplicación de la prueba de Howey.
Ripple cotiza en los 0.7780 en las primeras horas de este lunes y el cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.