El Ibex 35 se despide de máximos y pone en peligro los 18.000 lastrado por Banco Santander

El IBEX 35 baja un 0,69% en la apertura hasta marcar 17.993,40 puntos. El valor más bajista es Banco Santander, que cae un 4,20%, mientras que ArcelorMittal se deja un 2,05%. En el lado de los avances brilla la subida del 0,88% de Repsol, con Mapfre subiendo un 0,41%.

El selectivo madrileño viene de una jornada ayer de muchos altibajos que finalmente se saldó con una mínima subida del 0,02%. Más que suficiente, no obstante, para marcar nuevos máximos históricos de cierre en 18.119,20 puntos, si bien lejos del récord intradiario que llegó a tocar en 18.271,20 puntos.

Hoy el gran protagonista del día no es otro que Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín tenía previsto publicar hoy sus resultados trimestrales, pero finalmente los hizo públicos ayer por la noche tras anunciar por sorpresa la compra de un banco en EEUU: el gigante español ha acordado comprar Webster Bank por 12.200 millones de dólares (10.323 millones de euros) con el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 18% en EEUU en 2028.

En cuanto a los resultados, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros en 2025, un 12% más que en el año anterior (+16% en euros constantes), lo que supone otro año récord. Además, ha puesto sobre la mesa una nueva recompra de acciones de 5.000 millones de euros, para la que ya cuenta con las correspondientes aprobaciones regulatorias.

Sin salir del sector financiero, Banco Sabadell amortiza anticipadamente preferentes por 500 millones de euros.

Atentos también a Cellnex después de que ayer su consejo de administración aprobase una nueva estructura organizativa presentada por su consejero delegado, Marco Patuano, diseñada para apoyar la evolución del Grupo hacia una fase de mayor enfoque estratégico, eficiencia operativa y crecimiento orgánico. La estructura se articula en torno a cuatro grandes funciones corporativas y cinco líneas de negocio: Finanzas, Control y Compras (CFO) – Raimon Trias; Operaciones (COO) – Simone Battiferri; Estrategia (CSO) – Vincent Cuvillier; y Asuntos Corporativos – Xavier Pujol, quien mantendrá las funciones de secretario general y del Consejo.

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Aedas Homes ha completado la amortización de una emisión de obligaciones de 325 millones de euros, realizada el 21 de mayo de 2021 al 4% y que estaba admitida a negociación en el Global Exchange Market de la bolsa irlandesa.

El consejo de administración de Arima ha ejecutado un 'contrasplit' aprobado por la Junta General el pasado 29 de diciembre tras acometer una reducción de capital, mediante el cual su capital social ha quedado fijado en 32 millones de euros.

En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación de la lectura preliminar de enero del IPC de la Eurozona, que se conoce solo un día antes de que el BCE anuncie sus primeras decisiones de política monetaria del año. Además, la consultora S&P Global da a conocer en España, Italia, Francia, Alemania, el conjunto de la eurozona y EEUU las lecturas finales del PMI Servicios de enero. En EEUU se conocerá además el ISM Servicios de enero.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este miércoles, después de que finalmente ayer los grandes índices neoyorquinos cerrasen en negativo: el DOW JONES acabó bajando un 0,34% después de que durante la jornada llegase a moverse en zona de máximos históricos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,84% y el Nasdaq cayese un 1,43%. Fueron los valores tecnológicos los grandes lastres del mercado, si bien los índices terminaron la jornada holgadamente por encima de sus mínimos diarios tras conocerse que la Cámara de Representantes había aprobado la ley para la financiación del gobierno federal, lo que, tras la firma de la misma por el presidente Trump, ha permitido dar por finalizado el cierre parcial del gobierno.

Hoy hay que tener en cuenta que al cierre publicará sus resultados trimestrales uno de los 7 Magníficos: Alphabet.

En las bolsas europeas, el DAX sube un 0,35%, sobre los 24.866,04 puntos, el FT-100 se anota algo más de una décima, hasta los 10.329,83 puntos, el CAC-40 avanza algo más del 0,4%, sobre los 8.210,66 puntos, el EURO STOXX 50 abre en los 6.010 puntos, tras una subida del 0,24%, y el FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 46.561 puntos.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado a la baja, recogiendo parte de las fuertes ganancias del día anterior, con un descenso de un 0,63% hasta los 54.377 puntos. Sí siguió al alza el Kospi de Corea del Sur, que sumó un 1,57%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo prolongan sus avances, después de que EEUU haya derribado un dron iraní y barcos armados iraníes se hayan acercado a un buque con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz, lo que reaviva el temor por una escalada de la tensión entre Washington y Teherán. El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 0,16% hasta los 67,44 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,40% hasta los 63,46 dólares.

El oro prolonga su rebote y vuelve a superar los 5.000 dólares por onza tras la brusca caída entre el viernes y el lunes, con un alza a primera hora de este miércoles de un 2,69% en su variedad al contado, hasta los 5.079 dólares.

El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1832 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,248% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 36,29 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,280%.