
Las acciones de Banco Santander han arrancado la sesión de este miércoles con caídas superiores al 4%, si bien minutos después suavizaban el castigo, con un descenso a las 09:30 horas de un 3,27% hasta los 10,72 euros. La corrección llega después de que ayer el banco que preside Ana Botín sorprendiese al mercado con el anuncio de la compra de Webster Bank en EEUU por 12.200 millones de dólares, que acompañó a unos resultados de 2025 récord.
El precio acordado supone valorar Webster en 6,8x beneficio neto 2028 una vez consideradas las sinergias de costes (10x sin las sinergias) y a un P/VCT 4T25 de 2,0x. La operación se financiará un 65% en efectivo y un 35% en acciones de nueva emisión de Santander, en forma de ADR o, en su caso, acciones ordinarias de Santander. Por tanto, los accionistas de Webster Bank recibirán 48,75 dólares en efectivo y 2,0548 acciones de Santander mediante American Depositary Shares por cada acción de Webster. De este modo la contraprestación total por acción asciende a 75 dólares lo que supone una prima del 14%.
El banco español espera obtener un ROIC de aproximadamente el 15% y una aportación positiva al beneficio por acción en torno al 7-8% en 2028. Las sinergias de costes son de aproximadamente 800 millones de dólares, lo que supone el 19% de la base de costes del negocio resultante en EEUU. Y unos costes de fusión e integración de aproximadamente 1x las sinergias de costes.
“La adquisición de Webster por parte de Santander es estratégica y financieramente sólida, a pesar de la cautelosa reacción inicial del mercado”, señalan los analistas de Barclays en un informe en el que valoran que “la preocupación de los inversores se centra en el cambio percibido respecto al mensaje previo, que priorizaba el crecimiento orgánico y las recompras de activos sobre las fusiones y adquisiciones en EEUU”.
Sin embargo, “consideramos a Webster como una franquicia complementaria y de alta calidad que mejora la calidad de los depósitos, diversifica los ingresos y ofrece una vía creíble para obtener una mayor rentabilidad en EEUU”. La firma británica reconoce cierto “riesgo de ejecución”, especialmente en lo que respecta a la consecución de “las ambiciosas sinergias de costes y la secuenciación de la integración”, pero destaca que “la lógica operativa parece creíble”. “Webster y Santander U.S. tienen una superposición significativa en mercados clave del noreste, como Nueva York, Massachusetts y Connecticut, lo que permite la consolidación de sucursales, la eliminación de estructuras regionales y de oficinas centrales duplicadas, y la racionalización de las funciones de soporte”.
“El impacto de la operación en el capital parece manejable y la remuneración al accionista se mantiene en línea con los objetivos”, destaca también Barclays. La dirección prevé una ratio CET1 del 12,8-13% al cierre de 2026 tras la transacción (incluyendo 70 puntos básicos de generación de capital orgánico en el ejercicio 2026), que se recuperará por encima del 13% en 2027. En ese sentido, Barclays da una recomendación de ‘comprar’ a Banco Santander, con un precio objetivo de 11,30 euros que está un 5,4% por encima de los niveles actuales.
Una recomendación de ‘comprar’ da también Jefferies a Banco Santander, con un precio objetivo que sube a 11,80 euros que supone un potencial positivo del 10% frente a la cotización actual. La firma explica en su informe que “la adquisición de Webster representa la última operación de fusiones y adquisiciones (M&A) de Banco Santander en los próximos años y tiene como objetivo abordar la subescala en EEUU. “Si bien es poco probable que el mercado tome fácilmente la decisión de asignar más capital a EEUU, consideramos que los impactos previstos de la operación y la valoración no son excesivamente agresivos”.
“Lo que creemos que podría ser complicado es que Banco Santander ahora tiene que completar las integraciones simultáneas de TSB y Webster, a la vez que supervisa el Programa One Transformation en el resto del grupo”, reconoce Jefferies, si bien el riesgo de ejecución es “relativamente bajo”. Esta casa de análisis considera que los 800 millones de sinergias son “realistas”
La analista de Renta 4 Nuria Álvarez destaca que la compra de Webster Bank “está alineada con la estrategia de Santander de realizar adquisiciones complementarias para acelerar el crecimiento orgánico en sus mercados principales, manteniendo una estricta disciplina en la asignación de capital”. Valora de este modo que se espera que la ratio de capital CET1 del grupo se sitúe en el rango del 12,8-13% a cierre de 2026 y aumente por encima del 13% en 2027, “manteniéndose así en la parte alta del rango operativo objetivo del banco (12-13%), sin cambios en la política ni en los objetivos de distribución de capital”.
Por otro lado, esta compra “complementa a Santander US al situar a la resultante entre las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de todo el país por activos y entre las cinco mayores por depósitos en los principales estados del noreste de EEUU”. “Junto con la adquisición de TSB y la venta de Polonia el banco conseguirá una mayor diversificación, reduciendo el peso de Latinoamérica (y por tanto exposición a monedas débiles)”.

Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ a Banco Santander, con un precio objetivo de 9,72 euros por acción que está por debajo de la cotización actual.
En otras recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 11,50 euros, desde los 11 euros anteriores, con un potencial alcista de un 7,3% frente a los niveles actuales. No obstante, recorta el consejo hasta ‘igual peso’ desde el anterior de ‘sobreponderar’.
Por su parte, RBC mantiene su recomendación de ‘neutral’ con un precio objetivo de 8,50 euros, más de un 20% por debajo de la cotización. El analista Benjamin Toms destaca que el Santander superó las expectativas del mercado en cuanto a beneficios antes de impuestos, pero cree que el informe contiene varios aspectos que siguen siendo inciertos. El mercado necesita tiempo para adaptarse a la transacción anunciada y a los nuevos objetivos de Santander para 2028, avisa. No obstante, el banco acelerará su crecimiento con la adquisición.
Alantra Equities baja de ‘comprar’ a ‘neutral’ su consejo, con un precio objetivo de 11,90 euros que supone un potencial alcista del 11%.

Junto a la compra de Webster Bank, Banco Santander aprovechó ayer para presentar sus resultados de 2025. El gigante bancario español obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros en 2025, un 12% más que en el año anterior (+16% en euros constantes), lo que supone otro año récord. Estos resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses (de 42.348 millones), unos ingresos por comisiones en niveles récord y mejoras de la eficiencia, junto con una evolución positiva de la calidad crediticia.
El beneficio atribuido del cuarto trimestre ascendió a 3.764 millones de euros (+15%), lo que supone el séptimo trimestre consecutivo con resultados récord.
A pesar de las caídas de hoy, las acciones de Banco Santander acumulan una subida de un 130,8% desde sus mínimos de las últimas 52 semanas, fijados en 4,645 euros desde abril del año pasado. Ayer 3 de febrero los títulos llegaron a unos máximos históricos de 11,36 euros, si bien han corregido un 5,6% desde esta cota.

