Recompra de acciones: se viene una época de bonanza en Wall Street

Todo esto se debe a la actualización del informe de Goldman Sachs acerca de que las empresas están a punto de hacer subir los precios. ¿Cómo harán esto?

Las empresas el año pasado jugaron a la defensa recurriendo a líneas de crédito y emitiendo deuda gracias a las bajas tasas de interés. Pero ahora están llenas de efectivo, ¿qué harán con todo ello?

“Bueno, eche un vistazo a lo que están haciendo Apple y Berkshire Hathaway en busca de pistas. En 2007, Apple presentó el iPhone. En ese momento, su capitalización de mercado era de menos de $ 75 mil millones. Lo ha hecho bastante bien gracias a este dispositivo. Hoy, la firma tiene casi 200.000 millones en efectivo a la mano”, indica TradeSmith.

Pero Apple tiene algunas opciones para devolver los beneficios a sus accionistas. Por un lado, aumentar el dividendo y devolver efectivo a los inversores cada trimestre; y por el otro, participar en una recompra de acciones para aumentar el valor de las mismas

Sin embargo, Apple no es la única compañía que podría hacer la compra de acciones. Berkshire Hathaway ha gastado 6.600 millones de dólares en recompras de acciones durante el primer trimestre. Gastó 9.000 millones en el tercer y cuarto trimestre de 2020.  Por su parte, Eli Lilly anunció un plan para recomprar 5.000 millones en acciones; mientras que Netflix autorizó 5.000 millones en recompras establecidas para el segundo trimestre.

JPMorgan Chase dijo en diciembre pasado que recompraría la friolera de 30.000 millones en sus propias acciones. Durante los primeros tres meses de 2021, compró  4.300 millones en sus propias acciones.

Goldman Sachs anticipa que Wall Street se encuentra al borde de una "bonanza de recompra".

Según David Kostin, estratega de Goldman Sachs, este año podríamos ver un aumento del 35% en las recompras de acciones. Proyecta un aumento del 5% en las recompras el próximo año. Desde enero de 2021 hasta abril de 2021, las empresas estadounidenses gastaron la increíble cantidad de 484.000 millones de dólares comprando sus propias acciones. Esa cifra es el doble del ritmo de las recompras durante los mismos cuatro meses de 2020. Las recompras en abril totalizaron 209.000 millones de dólares, según MarketWatch. Ese es el segundo total mensual más alto registrado. El récord se produjo en junio de 2018 después de la aprobación de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos.

El analista de State Street Global Advisors, Michael Arone, predijo un aumento del 30% en las recompras este año. Espera alrededor de $ 800 mil millones para los accionistas a través de estas compras.

¿Por qué son importantes las recompras de acciones?

Muchos inversores podrían especular que las empresas utilizarían ese dinero para comprar otras compañías, pero en la era post pandemia están tratando de determinar lo que les deparará el futuro. ¿Cómo será la economía en los próximos 18 meses?

“Sí, probablemente deberían tener una gran cantidad de efectivo reservado para un fondo de emergencia. Las compañías aéreas son conocidas por recomprar sus acciones y nunca tener flujo de efectivo para emergencias. Pero los directorios corporativos esperan muchos cambios regulatorios. Se habla de impuestos más altos a las corporaciones y, por lo tanto, a sus accionistas. La administración Biden propone un gran aumento para las corporaciones. Para pagar un paquete de infraestructura de 2,3 billones de dólares, la Casa Blanca quiere aumentar los impuestos corporativos al 28%. Y muchos ejecutivos reciben bonificaciones en función del rendimiento de sus acciones”, indica TradeSmith

Ahora es el momento que las empresas pondrán a trabajar este capital y se lo darán a los accionistas. Esto empujará al SP500 al alza. Por eso TradeSmith se siente feliz de que el mercado suba. Las valoraciones pueden estirarse, pero las recompras son solo otra forma en que las acciones pueden continuar esta tendencia al alza.

“Duermo mejor por la noche sabiendo que puedo obtener ganancias adicionales y tener mis trailing stops en su lugar en caso de que todo salga a mi favor”, finaliza TradeSmith.