Recogida de beneficios en Wall Street a la espera de Powell

Recogida de beneficios en Wall Street mientras el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecen ante el Comité Bancario del Senado.

Previsiblemente, los senadores preguntarán a Mnuchin y Powell sobre las acciones que aún se necesitan para mantener a flote la economía de EEUU y sobre los errores en la puesta en circulación de los 3 billones de dólares de ayudas económicas aprobados hasta ahora.

Powell dijo en declaraciones preparadas para la sesión publicadas el lunes que la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) era "crucial" para la capacidad del banco central de EEUU de expandir el crédito en toda la economía con el fin de paliar el impacto económico del coronavirus.

En declaraciones difundidas el domingo por la noche, Powell dijo que el desempleo puede llegar al 25% antes de que la tasa empiece a ralentizarse, y la contracción del producto interior bruto llegaría al 20% o más. Powell añadió que las "medidas médicas" positivas que pueden aumentar la confianza de los consumidores serían fundamentales para la recuperación económica.

Los senadores estadounidense podrían tratar de recabar la opinión de Powell y Mnuchin sobre otro proyecto de ley de ayuda económica de 3 billones de dólares elaborado por los demócratas de la Cámara de Representantes que fue aprobado por un estrecho margen el viernes. Los senadores republicanos rechazan el proyecto y continúan las negociaciones entre los dos partidos y la Administración Trump.

 

En su comparecencia, Mnuchin ya ha señalado que sigue previendo una enorme cantidad de desempleados y otros datos económicos negativos durante el segundo trimestre, pero que la situación debería mejorar cuando la actividad se reanude.

"Estamos trabajando de cerca con los gobernadores para que podamos comenzar a reabrir la economía de una forma que minimice los riesgos para los trabajadores y clientes", dijo Mnuchin en un testimonio escrito a la Comisión de Banca del Senado.

Por otro lado, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha indicado hoy que el presidente Trump desea aplicar un recorte de 7,6% en el impuesto a la renta, con la esperanza de mitigar el impacto financiero de los hogares ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, el Dow Jones baja un 0,38%, el S&P 500 un 0,23% y el Nasdaq, un 0,03%.

Con el Dow Jones en los 24.515,20 puntos, dos valores del índice destacan por liderar las subidas y las pérdidas tras presentar resultados.

Walmart avanza un 3,99%, tras informar de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.990 millones de dólares entre los meses de febrero y abril, primer trimestre de su año fiscal, lo que representa un incremento del 3,9% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente como consecuencia de la "demanda sin precedentes" debido a las medidas de confinamiento.

 

La cifra de negocio de Walmart en el primer trimestre de su ejercicio fiscal aumentó un 8,6%, hasta 134.622 millones de dólares.

Por el contrario, Home Depot  cae un 1,82%. La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.245 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 10,7% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2019

La cifra de negocio del gigante norteamericano del bricolaje entre los meses de enero y marzo alcanzó los 28.260 millones de dólares, un 7,1% más.

Recogida de beneficios en Wall Street

Los descensos en la apertura de la sesión de hoy en Wall Street se producen después de que el parqué neoyorkino viviese ayer su mejor jornada desde principios de abril, propulsado por el anuncio de Moderna, que este lunes notificó un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, la primera que se ha probado en humanos.

“El S&P 500 está probando una zona de campo de batalla clave que detuvo la recuperación desde marzo y mucho se decidirá si los toros son rechazados nuevamente o si lo superan", dijo Marios Hadjikyriacos, analista de inversiones del corredor en línea XM.

 

En la apertura de Wall Street, el dólar sigue cediendo terreno frente al euro. La moneda comunitaria se ve impulsada por una propuesta presentada el lunes por Francia y Alemana para la creación de un fondo que ofrezca subvenciones a las regiones y sectores de la Unión Europea más afectados por la pandemia del coronavirus. Así, el euro se intercambia a 1,093 billetes verdes.

Los precios del petróleo se mantienen en máximos de dos meses ante las noticas de que la demanda en China ha alcanzado niveles cercanos a pre-Covid19 y con recuperación desde mínimos en otros países a la vez que continúan los recortes de producción a nivel global. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1,35%, hasta los 35,28 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,61%, hasta los 32,17 dólares.