Victoria para los activistas de Apple, quienes han recibido la venia de la SEC al rechazar la propuesta hecha por la firma para bloquear la votación de las tres propuestas en su próxima reunión anual según Patrick Temple-West y Patrick McGee en Financial Times.

Las resoluciones exigen informes detallados sobre las denuncias de trabajo forzoso en la cadena de suministro de Apple, explicaciones de por qué se eliminan ciertas aplicaciones de la App Store en China y un informe público de los riesgos que podría enfrentar el fabricante de iPhone al supuestamente utilizar acuerdos de no divulgación en el contexto de acoso y discriminación en el lugar de trabajo.

Financial Times informó en octubre que Apple solicitó permiso a la SEC para bloquear seis peticiones de accionistas, la mayor cantidad de propuestas que la compañía ha tenido desde 2017. El razonamiento de Apple fue que había "implementado sustancialmente" lo que pedían los peticionarios. De las tres propuestas restantes, una fue rechazada y dos siguen pendientes.

Las cartas de rechazo de la SEC a Apple dijeron que las políticas y procedimientos actuales de la compañía "no se comparan favorablemente" con las propuestas.

Apple, que se espera que celebre su reunión anual en el primer trimestre de 2022, declinó hacer comentarios.

La respuesta de la SEC a Apple podría ser un mal augurio para otras empresas. El mes pasado, el regulador cambió sus políticas para dificultar que las empresas obtengan apoyo regulatorio para rechazar las peticiones de los inversores.

Tras los cambios de la SEC, más empresas parecen estar accediendo a las demandas de los activistas. Una cuarta petición de Apple sobre el "derecho a reparar" sus productos ya se resolvió después de que la compañía anunció el mes pasado que lanzaría un programa para ayudar a los clientes a reparar sus dispositivos. Goldman Sachs también publicó esta semana un informe sobre el arbitraje forzado después de que una propuesta de un inversor exigiera más información sobre las políticas del banco.

Para combatir la propuesta de los accionistas de eliminación de aplicaciones, Apple argumentó que su Informe de Transparencia anual detallaba cuántas aplicaciones fueron eliminadas en China. Pero esos informes "lamentablemente faltaban", dijo Joshua Brockwell, quien presentó la resolución en nombre de Azzad Asset Management.

"Les encanta sumar números, pero ¿qué significa eso?" preguntó. "No hay suficiente conocimiento si eres un inversor motivado por los valores de los derechos humanos".

Añadió que los nombres de las aplicaciones eliminadas no se divulgaron y podría "aturdir" por qué las aplicaciones aparentemente creadas para leer la Biblia o el Corán se eliminaron de la App Store, el único mecanismo que tienen los usuarios para obtener aplicaciones en un iPhone.

Apple cerró la sesión en verde en los 175,64 dólares y los indicadores de Ei se muestra prácticamente alcistas.