En el último trimestre los bancos centrales han comprado una cantidad récord de oro para diversificar sus reservas de monedas extranjeras provenientes de compradores misteriosos, según Eddie Spence en Yahoo Finance.
Los bancos centrales recogieron casi 400 toneladas en el tercer trimestre, más del cuádruple de la cantidad del año anterior, según el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés). Eso lleva el total en lo que va del año al más alto desde 1967, cuando el dólar todavía estaba respaldado por el metal.
Los precios de los lingotes se han visto presionados este año por los agresivos aumentos de las tasas de interés de EE. UU. a medida que la Reserva Federal aborda el aumento de la inflación, lo que ha llevado a los inversores de fondos cotizados en bolsa a vender el activo sin rendimiento. Pero el apoyo ha venido de otras áreas, como los compradores minoristas en Asia y los bancos centrales.
Los bancos centrales, incluidos Turquía y Qatar, se encontraban entre los compradores recientes, así como compras no declaradas de instituciones, que el WGC dijo que, aunque no es poco común, equivalían a una estimación "sustancial". No todos los países informan sus compras de oro con regularidad, incluidos los principales, como China y Rusia.
“No todas las instituciones oficiales informan públicamente sobre sus tenencias de oro, o pueden hacerlo con retraso”, señaló el WGC en un informe trimestral publicado el martes. “No podemos descartar más compras no reportadas”.
El consejo espera que la inversión general en oro disminuya este año, ya que la menor ETF y la demanda extrabursátil compensan las fuertes compras minoristas.
“A pesar de la fuerte demanda, los precios de los lingotes dependen principalmente de factores externos como el sentimiento macroeconómico y la dirección del dólar”, dijo Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Risk Management Services. “El metal precioso ha estado bajo presión antes de la declaración de la Reserva Federal del miércoles, agregó”.