Comparar los resultados del año pasado con los actuales puede distorsionar la realidad. Esto es lo que nos ha dejado la publicación el informe de ganancias de JPMorgan Chase, según Martin Tillier en Nasdaq.com.

Como puede ver en el gráfico anterior, la reacción inicial a las noticias del banco fue negativa, pero rápidamente se produjo un rebote. Ese patrón marca la pauta para lo que creo que se convertirá en un suceso regular durante esta temporada de ganancias, donde la reacción inmediata de una acción a una publicación tiene sentido en términos de posicionamiento y dinámica del mercado, pero no guarda relación con las conclusiones lógicas que los inversores extraerán del informe.

Desde una perspectiva de posicionamiento, el mercado en general ha sido alcista durante mucho tiempo, y eso ha llevado a que algunos se centren demasiado en las áreas más obvias, entre las que se encuentran las finanzas. Eso significa que hay muchos traders que buscan un catalizador para obtener ganancias. Los comunicados de resultados proporcionan eso, incluso si los números básicos no parecen una razón para vender. Luego está la sensación entre los operadores a corto plazo de que tantas buenas noticias tienen un precio en este punto que incluso un latido apenas cumple con las expectativas reales para una acción, por lo que vender lo que parece un buen informe tiene sentido.

Sin embargo, aunque todo eso es comprensible, no puede durar.

El simple hecho es que los resultados de JPMorgan y Goldman Sachs fueron mucho mejores de lo que esperaba un mercado optimista. Ambos bancos superaron las líneas superior e inferior y lo hicieron de una manera que sugiere que hay más por venir. Sus divisiones de banca de inversión obtuvieron mejores resultados, por ejemplo, al igual que la gestión del dinero. Ambas son áreas que se benefician de la fortaleza del mercado de valores, por lo que, a menos que veamos un cambio importante en el sentimiento del mercado, pueden continuar haciéndolo bien incluso si un lento proceso no es el entorno ideal para generar ganancias comerciales.

A medida que avanza la temporada de resultados, indudablemente habrá algunas decepciones. Siempre las hay. Sin embargo, debe recordar que, incluso con los eventos excepcionales del primer semestre del año pasado, en promedio durante los últimos cinco años, el 75% de las empresas del S&P 500 han superado las expectativas de ganancias en todos y cada uno de los trimestres. Los primeros lanzamientos indican que este trimestre no es diferente, con 15 de las primeras 18 empresas del S&P 500 superando las EPS y 17 de las mismas superando los ingresos.

Suponiendo que la tendencia continúe, lo que vimos con JPM también continuará. Habrá muchas liquidaciones instintivas de acciones incluso con buenos informes de ganancias debido a un mercado que está apalancado y que busca vender, pero incluso en ese contexto, las buenas noticias son buenas noticias. Inevitablemente, eso creará muchas oportunidades para que los inversores recojan algunas acciones con buenas perspectivas y un fuerte impulso con un descuento.

En algún momento, las condiciones que están impulsando este mercado alcista, un estímulo fiscal y monetario masivo que se agrega a una economía en recuperación y un mercado ya en alza, tendrán que terminar. Queda por ver qué sucederá cuando suceda, pero hasta entonces, vender con buenos informes de ganancias como el que vimos esta mañana con JPM serán interrupciones temporales que crearán oportunidades de compra, sin signos preocupantes de negatividad.