Con el eco de las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre su compromiso de actuación si es necesario aún resonando en los oídos, los inversores se enfrentan hoy jueves a la publicación del Informe de Empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de enero. El consenso de mercado recogido por Bloomberg espera una creación de 188.000 empleos, después de los 74.000 empleos creados en diciembre, así como una tasa de paro del 6,7%.

Explican los expertos de Link Securities, que “los buenos datos de desempleo semanales publicados ayer miércoles animaron a los inversores a pensar que las muy relevantes cifras sobre la evolución del mercado laboral estadounidense en el mes de enero que se publican esta tarde pueden ser mejores de lo esperado”. En concreto, las peticiones iniciales cayeron en 21.000 personas, hasta 331.000, en comparación con las 335.000 que esperaba el consenso. No obstante, la media de cuatro semanas, que es un dato menos volátil, avanzó en 250 personas, hasta 334.000.

En opinión de la firma española, “tras comprobar el buen comportamiento del mercado laboral en la última semana de enero, los inversores habrían comenzado a descontar que las débiles cifras de diciembre y las posibles de enero son un hecho puntual, muy relacionado con las difíciles condiciones climatológicas que ha soportado Estados Unidos en diciembre y en gran parte del mes de enero. De ser esta la interpretación de los inversores, la publicación hoy de unos 'flojos' datos de empleo en enero tendría un menor impacto negativo en los mercados de lo que podría esperarse. Por el contrario, si las cifras superan lo esperado por los analistas creemos que la reacción al alza de las bolsas se intensificará, forzando a muchos inversores con posiciones 'cortas' a deshacerlas a toda prisa. Sin duda será la publicación de estas cifras la principal clave del día. Hasta entonces, esperamos unas bolsas ligeramente alcistas, con muchos inversores posicionándose a la espera de las mismas”.

De momento, la renta variable del Viejo Continente sube de media un 0,20%, tras una apertura alcista y recuperándose de las pérdidas provocadas por la decisión del Tribunal Constitucional alemán de oponerse a las compras ilimitadas de deuda del BCE. Y ayer, Wall Street cerraba con ganancias destacadas (Dow Jones: +1,22%; S&P 500: +1,24%; Nasdaq: +1,14%), que permitieron rebotar al S&P 500 hasta su primer nivel importante de resistencia, la horquilla entre 1.770 y 1.775 puntos. El comportamiento del selectivo en este nivel de precios será clave. Si hoy lo supera, la presión a corto plazo para la bolsa de Nueva York se reduciría bastante. Por el contrario, girarse a la baja desde aquí implicaría que la corrección de corto plazo todavía no ha finalizado. En ese caso, los mínimos semanales (1.740 puntos) volverían a ponerse a prueba como soporte para el mercado.

“Enero fue un mes malo para los mercados financieros y el conjunto del año puede ser movido, conforme el mercado descuenta varios temas, como el tapering de la Reserva Federal y la debilidad de los mercados emergentes”, ha comentado a Bloomberg Andreas Lipkow, estratega de Kliegel & Hafner. “Al mismo tiempo, podemos ver una estabilización en el Informe de Empleo de Estados Unidos, lo cual puede ser positivo para el mercado”.

Recordemos también que el dato de la consultora ADP, que ha mostrado una creación de 175.000 empleos, ligeramente por debajo de los 180.000 esperados. “El mercado quiere ver un buen dato”, comentaban desde New Amsterdam Partners. “El dato de ADP no ha sido malo, pero muestra un menor crecimiento que en el mes anterior y se ha situado por debajo de lo esperado, lo que ha provocado más cautela en los inversores”, han añadido estos expertos.

S.C./C.P.O.