Eso es, al menos, lo que afirman los expertos de Deutsche Bank, en una reciente nota. Afirman que las ventas del S&P 500 en los últimos dos ciclos correspondían a 1,5 veces el PIB nominal, mientras que en el actual ciclo supone la mitad de esa cifra, 0,75 veces.

De hecho, los analistas de la firma apuntan que en seis de los últimos siete trimestres las ventas de las compañías del selectivo han ido por detrás del crecimiento nominal de la economía debido a varias razones. Entre otras, la caída de la inversión en capex, que las exportaciones y el crecimiento del crédito siguen estando en niveles inferiores a lo que correspondería a este punto del ciclo.

Los expertos explican que en las dos últimas recuperaciones (1993-1999 y 2004-2007), el crecimiento del PIB en mitad del ciclo era de un 5,9 y un 5,6% respectivamente. En ese contexto, las ventas del S&P crecían a ritmos del 7,9 y 9,6%. Desde el segundo semestre de 2011 el crecimiento del PIB ha sido de un 4,1% y las ventas avanzan a un ritmo de tan solo un 3%.

Ventas de sp 500


En la firma explican que “nuestro objetivo de EPS para el S&P 500 en 2014 es de 119 dólares, es decir, un aumento de un 8% y asume crecimientos de las ventas de un 5%”. Para 2015 el objetivo del EPS para este índice es de 125 dólares, es decir, un incremento de un 5%.

¿Qué esperan de los mercados?

Los estrategas del banco alemán creen que el próximo movimiento de un 5% en el S&P será a la baja y podría producirse, explican, hasta el verano. Todo por la incertidumbre geopolítica y en algunos países emergentes. Sin embargo, los analistas creen que el EPS y las ventas de las empresas que componen el índice tienen que crecer todavía de manera significativa.

Destacan, además, que el PER del S&P 500 sigue siendo elevado ya que cotiza a unas 17 veces, por encima de su media histórica desde 1960, aunque algo por debajo de la media desde 1983 -18,9 veces-.

Para acceder al contenido completo de este artículo y ver los valores recomendados, ir al artículo: (El S&P 500 podría caer un 5% hasta el verano, según DB).

Ventas del sp