La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos o SEC ha publicado un informe de 45 páginas donde explica el fenómeno acontecido a principios de años y llamada ludificación de la inversión por plataformas como Robinhood según Brian Cheung en Yahoo Finance.

El informe no ofrece recomendaciones políticas específicas sobre el frenesí vivido a inicios de años, pero si deja la puerta abierta a una “consideración adicional” acerca de las “prácticas de participación digital” que determinadas casas de inversión utilizan para fomentar las inversiones de riesgo.

Robinhood y GameStop es un caso de ello.

Estas prácticas pueden estar incentivadas por el modelo industrial de pago por flujo de pedidos, donde los corredores enrutan los pedidos a través de los creadores de mercado mayoristas. El presidente de la SEC, Gary Gensler, no ha descartado la posibilidad de una prohibición total del modelo.

Robinhood se defendió al respecto y señalaron que "no hay evidencia" de que el pago por el flujo de pedidos o la ludificación fueran los culpables de los eventos del 28 de enero.

"Esperamos seguir colaborando con la SEC para garantizar que los mercados sigan siendo accesibles y asequibles para todos", añadió un portavoz de Robinhood.

El informe también sugirió mejores revelaciones sobre posiciones cortas para monitorear mejor la dinámica de precios inusual, así como ciclos de liquidación más cortos que podrían reducir la probabilidad de que los corredores tengan que imponer restricciones comerciales controvertidas.

La SEC enfatizó que su trabajo es garantizar mercados justos, ordenados y eficientes, no eliminar la volatilidad de los precios.

"La gente puede estar en desacuerdo sobre las perspectivas de GameStop y las otras acciones de memes, pero esos desacuerdos son los que deberían conducir al descubrimiento de precios en lugar de interrupciones", se lee en el informe.

El personal senior dijo que el informe no fue diseñado para tomar acciones políticas específicas, por lo que no está claro si hay implicaciones inmediatas para el enfoque de la SEC hacia las corredoras, fondos de cobertura, cámaras de compensación o creadores de mercado mayorista que se vieron envueltos en el episodio.

La mayor parte del informe se centra en lo sucedido con GameStop en enero impulsado por WallStreetBets cuando los vendedores en cortos se vieron obligados a cubrir posiciones a medida que muchos inversores abrían operaciones en el valor meme. El valor se disparó un 2000% en cuestión de días.

Algunos corredores impusieron restricciones a las compras, no así a las ventas de los valores meme.

Los dichos de Dave Portnoy de Barstool comenzaron a generar teorías sobre los fondos de cobertura y los mayoristas presionando a las corredurías para detener el aumento de las acciones de memes.

El informe de la SEC sugiere lo contrario, señalando que las llamadas de margen y los cargos de capital evaluados por las empresas de compensación (que en realidad liquidan las operaciones por sí mismas) obligaron en gran medida a las corredurías a restringir las operaciones.

Sin embargo, señaló que los requisitos de compensación no estaban detrás de todas las restricciones. Para una correduría anónima, los "problemas de capacidad" para generar identificaciones únicas para pedidos de acciones aparentemente lo empujaron a restringir a los clientes la compra de GameStop y la cadena de cines AMC.

El informe también arroja dudas sobre la idea de que los precios de GameStop fueron impulsados por los creadores de mercado (es decir, Citadel Securities) que compraron acciones para protegerse contra los contratos de opciones que ellos mismos suscribieron (llamado "compresión gamma"). También descartó el papel de las ventas en corto "desnudas" en la dinámica de precios de GameStop, insistiendo en que "no experimentó problemas persistentes" con las operaciones que realmente se liquidaban.

Concluyen señalando que la "amplia participación" sigue siendo una característica fundamental de la negociación de valores en la era moderna, recordando a los participantes del mercado lo que está en juego cuando surge la volatilidad de los precios.

"Debajo de los memes están las empresas reales, con empleados, clientes y planes para invertir en el futuro", se lee en el informe.