Interesante pregunta la que se plantea CNBC hoy miércoles: ¿Qué deuda es más arriesgada, la de España o la de Apple? Opinan los analistas que el apetito por la rentabilidad ha alcanzado niveles “voraces” y las valoraciones han comenzado a parecer “extrañas”, así, los bonos a 10 años de la corporación estadounidense y de nuestro país cotizan en niveles similares.

En concreto, los bonos a 10 años de Apple ofrecen a los inversores cerca de un 3,4% de interés, tras la venta de deuda corporativa por valor de 12.000 millones de dólares a finales de abril. Mientras que, compara Paul Read, de Invesco Perpetual, los bonos a 10 años de España tienen una rentabilidad en mínimos del 2,9%.

“No estoy diciendo que ninguno de los dos sea un gran riesgo de crédito, no creo que quiebren, pero me llama la atención la forma en que se negocian... es interesante”, sentencia este experto. “Es cierto que uno lo hace en dólares y el otro en euros. Apple renta más en la primera divisa que España en la segunda. Además la capitalización del grupo estadounidense es mayor, sino mucho mayor, que la del Ibex”, continúa.

“Apple tiene 150.000 millones de dinero en efectivo y España alrededor de un billón de dólares americanos de deuda, así que sí, es interesante que los mercados piensen que son el mismo riesgo”, concluye. Según los últimos datos de Bank of America Merrill Lynch, los inversores han incrementado significativamente sus apuestas por la deuda periférica; mientras, AXA Investment Management advierte que los problemas de estos países están lejos de terminar.

S.C.