Qualcomm no se quiere quedar atrás con la inteligencia artificial o IA y ha anunciado el lanzamiento de su nuevo Snapdragon X Plus basado en Arm Hldg Sp ADR para Windows y apuntar hacia el sector de ordenadores con IA. Sin olvidar el anuncio previo de Snapdragon X Elite para ordenadores portátiles con Windows, según Daniel Howley en Yahoo Finance.

Los chips, que según Qualcomm estarán disponibles a mediados de 2024, están diseñados para asumir la última línea de chips Core Ultra de Intel, así como la línea de chips M3 de Apple.

El X Elite cuenta con una unidad central de procesamiento (CPU) Oryon de 12 núcleos, una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) Adreno integrada y una unidad de procesamiento neuronal (NPU) Hexagon de Qualcomm. El X Plus incluye una CPU de 10 núcleos, una GPU integrada y una NPU Hexagon similar a la del X Elite. Los chips también pueden equiparse con hasta 64 GB de memoria.

Qualcomm comercializa ambos conjuntos de chips como potencias de IA y afirma que ofrecen las NPU para portátiles más rápidas del mundo, lo que permite un mejor rendimiento general al ejecutar aplicaciones de IA generativa locales.

En la mayoría de los casos, las aplicaciones de IA generativa se ejecutan en grandes servidores de centros de datos a los que se accede a través de la web. Eso es genial hasta que no tengas conexión a Internet. La idea detrás de las aplicaciones locales de IA es que puedes usarlas sin necesidad de estar en línea y tus datos permanecen en tu dispositivo en lugar de en Internet.

Pero hasta ahora, no hubo demasiadas aplicaciones de IA integradas y atractivas para que los consumidores salgan corriendo a comprar PC con IA. A pesar de eso, la industria apuesta fuertemente por el concepto para ayudar a impulsar las ventas a lo largo de 2024. Intel, AMD y NVIDIA están comercializando algunas de sus computadoras portátiles de alta gama como PC con IA.

Fuera de sus capacidades de inteligencia artificial, Qualcomm afirma que las líneas X Elite y X Plus basadas en Arm ofrecen un mejor rendimiento por vatio que los chips Intel Core Ultra 7 155H y AMD Ryzen 9 7940HS. El X Elite y el X Plus también consumen menos energía que los chips Intel y AMD de la competencia, afirma Qualcomm.

Qualcomm incluso está comparando el X Elite y el X Plus con los chips M3 basados en Arm de Apple, afirmando que los procesadores son un 28% y un 10% más rápidos que las ofertas del fabricante del iPhone, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que este tipo de números se basan en puntos de referencia y el rendimiento en el mundo real podría diferir.

Esta es solo la última inmersión de Qualcomm en el mercado de PC con Windows. La compañía ya ofrece chips basados ​​en Arm para sistemas Windows, pero no ha ganado mucho terreno en el mercado. Parte de la razón tuvo que ver con la traducción de aplicaciones creadas para sistemas x86 que se ejecutan en chips Intel y AMD para que funcionen en plataformas basadas en Arm.

Sin embargo, a lo largo de los años, más desarrolladores han reelaborado sus aplicaciones para ejecutarlas en chips basados en Arm, lo que hace que las computadoras portátiles que ejecutan hardware de Qualcomm sean una opción más viable para consumidores y usuarios empresariales.

Chrome de Google, por ejemplo, fue un importante obstáculo para Windows en dispositivos Arm durante años, pero ahora se ejecuta de forma nativa en sistemas Arm. Eso debería ayudar a convertir los chips de Qualcomm en amenazas legítimas para Intel y AMD.

Tendremos que ver cómo se ejecutan Elite X y Plus X en computadoras portátiles en el mundo real para determinar si realmente pueden competir cara a cara con los chips M3 de Intel, AMD y Apple. Pero si las cifras de referencia de Qualcomm son ciertas, el mercado de las PC podría sufrir una gran agitación.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.