¿Puede Bitcoin volverse inútil con la inflación?

Bitcoin siempre ha sido señalado como una protección contra la inflación, no obstante el actual escenario inflacionario y económico estarían demostrando que esa idea no es tan acertada. El fundador y presidente de Interactive Brokers, Thomas Peterffy, ha señalado que esta situación, que no es a corto plazo, podría volver inútil a la criptomoneda según Jordan Major en Finbold.

El miércoles 13 de julio, Estados Unidos informó que la tasa de inflación anual para los consumidores había llegado a 9.1% hasta junio de este año. Esta cifra, que marcó un máximo de cuarenta años, sacudió los mercados bursátiles y de criptomonedas.

“Creo que las presiones inflacionarias continuarán durante años, no meses, este no es un problema a corto plazo”, dijo Peterffy a Forbes por vídeo chat.

En particular, en enero, Peterffy recomendó que los inversores consideraran mantener entre el 2% y el 3% de su dinero en criptomonedas como protección contra la inflación y la posibilidad de que las monedas fiduciarias "se vayan al infierno". Sin embargo, Peterffy se siente menos confiado ahora como resultado del colapso del mercado y la crisis de liquidez que ha afectado al sector de las criptomonedas.

"Creo que hay muchas posibilidades de que Bitcoin pierda su valor o sea ilegalizado, en algún momento”, dijo Peterffy. Quien cree que el gobierno federal de los Estados Unidos puede intentar prohibir las criptomonedas porque "proporcionan financiamiento para actividades ilegales", así como la incapacidad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para "controlar o realizar un seguimiento de los pagos y recaudar impuestos".

No es que Peterffy haya renunciado por completo a los activos digitales todavía. Mantiene su creencia de que existe la posibilidad de que Bitcoin se vuelva bastante valioso en el futuro. Debido a esto, continúa manteniendo algo de Bitcoin y tiene la intención de adquirir más si el precio alcanza los 12.000 dólares.

La inflación ha llegado para quedarse

Hay múltiples razones por las que la inflación llegó para quedarse, según el multimillonario, incluidas décadas de gasto deficitario crónico en EE. UU.; e interrupción continua en las cadenas de suministro a medida que la globalización se “revierte”.

Agregó que hay escasez de mano de obra calificada y una mayor automatización; las regulaciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) autoimpuestas por las corporaciones que “aumentan los costos de producción”; e, irónicamente, el aumento de las tasas de interés, el mismo mecanismo diseñado para reducir la inflación.

“A medida que la Fed aumenta las tasas de interés, aumenta la cantidad que el país debe pagar por el servicio. Este es un círculo vicioso que eventualmente resultará en una deuda explosiva”.

Peterffy no prevé un aumento de dos dígitos

La gran mayoría de los participantes del mercado anticipan que la Reserva Federal aumentará la tasa de interés de referencia a fines de este mes en al menos 75 puntos básicos, y tal vez incluso en un punto porcentual completo.

El aumento de la tasa de fondos federales que entró en vigor hace un mes fue el más alto de los últimos 28 años. Sin embargo, Peterffy no anticipa una recurrencia de la década de 1980, cuando el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, elevó las tasas de interés a dos dígitos, lo que resultó en una grave recesión económica, pero logró controlar la inflación.

"No creo que la FED cumpla con su promesa de 'hacer lo que sea necesario' para reducir la inflación, porque temen destruir la economía y el problema de la deuda", señaló Peterffy. “En cambio, la Reserva Federal limitará las tasas de referencia en torno al 4% y, como resultado, la inflación rondará el 6% durante los próximos años. Habrá estanflación durante un tiempo”.

A pesar de sus pronósticos pesimistas, Peterffy cree que los mercados de acciones en los Estados Unidos tocarán fondo tan pronto como la caída.

Según el pionero de la correduría, el S&P 500 podría caer a un valor tan bajo como 3.000 en octubre, lo que representaría una disminución del 21% con respecto a su valor actual de más de 3.800. Desde que alcanzó un nuevo máximo histórico en noviembre del año pasado, el índice S&P 500 ya ha caído más de un 20%.

“Eventualmente, el aumento de los precios alcanzará a las acciones”, insiste Peterffy, y como resultado, “las acciones entrarán en un largo período de mercado alcista impulsadas por la inflación. Este es un buen momento para investigar y acumular acciones de empresas”.

Peterffy está menos enfocado en invertir en sectores o industrias específicas; en cambio, los inversores deben apuntar a empresas que están "invirtiendo en su propia competitividad durante este entorno".

Bitcoin cotiza en los 21.900 dólares al mediodía y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso