Hoy es el primer día de trabajo de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed). Es la primera mujer en dirigir el banco central en sus 100 años de historia. Yellen se enfrentará a su primera reunión como máxima dirigente de la autoridad monetaria en el encuentro previsto para el 18 y 19 de marzo. Entonces, se incluirá la publicación de las nuevas previsiones de la Fed sobre la economía estadounidense y se celebrará una rueda de prensa posterior con la nueva presidenta.

Después de dos reuniones consecutivas en las que se ha avanzado con el tapering, “la ya presidenta debe encontrar un difícil equilibrio entre comenzar a normalizar la política monetaria al mismo tiempo que limita su potencial impacto negativo en la economía, a través de los mercados. Será un proceso largo y complejo”, apuntaba a comienzos de año el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

Se espera que poco cambie con el nuevo liderazgo de Yellen, ya que siempre ha apoyado las políticas de Bernanke. Además, el presidente Barack Obama ha nombrado a Stanley Fischer como candidato para la vicepresidencia de la autoridad monetaria, según varios medios, siguiendo el consejo de Yellen. Esto podría indicar que Yellen tendrá más apoyo mientras se enfrenta a los dos “halcones” que entran este año en la votación sobre los tipos: Richard Fisher y Charles Plosser, presidentes de la Fed de Dallas y Philadelphia, respectivamente. Los otros dos miembros que comienzan a tener derecho de voto en 2014 es la conocida centrista Sandra Pianalto, de la Fed de Cleveland, y Naryana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, que ha apoyado activamente a las políticas de estímulos.

Cabe destacar que Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City y halcón que votó en contra de todos los comunicados el año pasado salvo en la última reunión, y Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, que votó en contra de reducir las compras en la última reunión, dejan de tener derecho de voto este año.

Jason Martin