Powell no asusta a Wall Street con sus 'amenazas' de más subidas de tipos

El DOW JONES sube un 0,54% hasta los 34.284 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,72%, en 4.407 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 1,23% hasta los 13.627 puntos. 

Wall Street viene de una sesión pesimista, en la que el S&P 500 y el Nasdaq no lograron mantener un repunte inicial provocado por las sólidas ganancias de NVIDIA. Ambos índices de referencia tuvieron sus mayores pérdidas en un día desde el 2 de agosto, mientras que el Dow Jones sufrió su mayor retroceso desde marzo.

A pesar de las caídas del jueves, tanto el S&P 500 como el Nasdaq mantienen ganancias semanales del 0,2% y el 1,3%, respectivamente. Si los dos índices logran terminar la semana en verde, romperían una racha de tres semanas de pérdidas.

Todas las miradas se dirigen ahora al Simposio Económico de Jackson Hole (Wyoming), que reúne a banqueros centrales y funcionarios financieros clave de todo el mundo. Durante la reunión del año pasado, Wall Street cayó con fuerza tras el discurso agresivo de Powell. El presidente aprovechó el foro para advertir sobre “algunos dolores” que se avecinaban en la batalla contra la inflación.

En su intervención de este año, el presidente de la reserva Federal, Jerome Powell, ha avisado de que la institución está preparada para subir más los tipos de interés si lo considera apropiado, si bien ha reiterado su mensaje de que las decisiones se irán tomando en función de los datos. 

“Aunque la inflación ha bajado desde su pico -un hecho bienvenido- sigue siendo demasiado alta”, ha señalado el banquero central en su discurso. “Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde, y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo” del 2%. La Fed procederá “cuidadosamente” cuando decida sobre subir o mantener las tasas, ha añadido.

Los comentarios de Powell siguen a una serie de 11 aumentos de los tipos en poco más de un año que han llevado la tasa de interés clave de la Reserva Federal a un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en más de 22 años.

En la renta fija, siempre muy sensible a cualquier cambio en la política monetaria, el bono de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,215% que está lejos de los máximos de 16 años marcados a principios de semana. En el bono a 30 años el rendimiento sube hasta el 4,3117%. Las rentabilidades de los bonos se mueven de manera inversa al precio. 

En el apartado macroeconómico, el índice final de confianza de los elaborado por la Universidad de Michigan para el mes de agosto se situó en un nivel de 69,5, según el informe publicado el viernes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 71,2 en agosto.  El dato provisional había mostrado un nivel de 71,2.

En el ámbito empresarial, las acciones de Gap registran subidas del 1,3% tras un informe trimestral mixto por parte de la textil estadounidense. La compañía registró un beneficio por acción de 34 centavos de dólar después de los ajustes, muy por encima de las expectativas del mercado , que se habían manejado en los 9 centavos por título. Los ingresos, sin embargo, no cumplieron con las expectativas: alcanzaron los 3.550 millones de dólares, por debajo de la estimación de 3.570 millones de dólares esperados. La compañía espera que los ingresos en el tercer trimestre disminuyan a un ritmo bajo de dos dígitos año tras año, en comparación con las previsiones de los analistas de una disminución del 6,8%.

Mucha peor acogida tienen las cuentas de Marvell Technology, con caídas para la compañía del 4% a pesar de superar las estimaciones de Wall Street. Las ganancias por acción fueron de 33 centavos, excluyendo ítems, mientras que los analistas encuestados habían estimado 32 centavos por acción. Marvell registró 1.340 millones de dólares en ingresos, en comparación con las estimaciones de los analistas de 1.330 millones de dólares.

También caídas en la apertura para Intuit, no tanto por los resultados sino por el hecho de que la guía de ingresos que ha presentado la empresa para el trimestre actual está por debajo de las estimaciones. La compañía espera que los ingresos del primer trimestre aumenten entre un 10% y un 11%, mientras que los analistas habían estimado un crecimiento del 13%.

Ulta Beauty registra subidas de más del 2% tras batir las expectativas del mercado. La minorista del sector de la cosmética ganó 6,02 dólares por acción sobre unos ingresos de 2.510 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado ganancias de 5,85 dólares por acción sobre 2.510 millones de dólares en ingresos. La compañía también elevó su pronóstico para todo el año.

Affirm sube casi un 7% después de informar de unos resultados del cuarto trimestre fiscal y de una guía de ingresos para el primer trimestre fiscal mejores de lo esperado. Durante el período reciente, la empresa de pagos online registró una pérdida menor de lo esperado de 69 centavos por acción, con unos ingresos de 446 millones de dólares. Los analistas habían esperado una pérdida de 85 centavos por acción sobre 406 millones de dólares en ingresos.

El minorista de grandes almacenes Nordstrom baja un 3,6%. Nordstrom superó las expectativas de ganancias e ingresos trimestrales de Wall Street, pero se mantuvo en su pronóstico para todo el año emitido anteriormente que auguraba una disminución de los ingresos de entre el 4% y el 6%. La compañía reportó ganancias de 84 centavos por acción sobre ingresos por un total de 3.770 millones de dólares.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Loop Capital mejora el consejo sobre Netflix hasta ‘comprar’ desde ‘mantener’. El analista Alan Gould eleva su precio objetivo para implicar un potencial de más del 20% y señala que la acción tiene un precio atractivo después de un reciente retroceso por las huelgas en Hollywood.

En los mercados de materias primas, Los precios del petróleo suben, pero se encaminan a una pérdida semanal. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,6% hasta los 83,42 dólares el barril, pero va camino de una caída del 1,6% durante la semana. El West Texas Intermediate (WTI) registra una pérdida semanal del 1,4%.

Los precios del petróleo han caído en las últimas semanas debido al aumento de las exportaciones iraníes y la posibilidad de que se levanten las sanciones a Venezuela. Pero BMI Industry Research no espera más caídas por ahora. “Los recortes aplicados por la OPEP+, las medidas unilaterales adicionales de Arabia Saudita y la disminución de las exportaciones en Rusia, así como el fuerte consumo estacional, respaldan el mercado”, señala en una nota.

El euro baja un 0,16% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0799 dólares por cada moneda comunitaria.