Mientras Portugal ha aprovechado hoy martes para recomprar deuda soberana con vencimiento en 2015, Moody's Investors Service ha señalado que los países periféricos de la Zona Euro se encuentran lejos de alcanzar los perfiles crediticios de antes de la crisis.

INFORME DE MOODY'S

La agencia ha indicado que “hay una estabilización en las tendencias del crédito de los países de la Zona Euro”, pero “no hay indicios de una vuelta de los periféricos a los niveles de rating pre-crisis”. En este último caso, Moody's ha explicado que se debe a “los elevados niveles de deuda, al débil crecimiento económico, al lento progreso en las reformas institucionales y a la susceptibilidad a los riesgos bajistas”.

PORTUGAL RECOMPRA DEUDA PROPIA

El informe llega al mismo tiempo que Portugal ha recomprado 50 millones de euros en bonos soberanos con vencimiento en 2015, según informa Bloomberg. Es la segunda operación de este tipo en 2014 después de que Lisboa recompró el pasado 27 de febrero 1.323 millones de euros en deuda soberana con vencimiento en octubre de 2014 y octubre de 2015, mientras el país luso prepara el camino para salir de programa de rescate, valorado en 78.000 millones de euros, el próximo mes de mayo.

SUBASTA DE ESPAÑA

España, vecino periférico de Portugal, ha visto en las subastas de hoy un ligero aumento en los costes de financiación de su papel a corto plazo y una bajada en la demanda. En concreto, el Tesoro español ha colocado 1.130 millones de euros en Letras a 3 meses, a una rentabilidad del 0,189% (frente al 0,17% previo) y con un ratio de cobertura de 3,19 veces (frente a las 3,75 previas). En el papel a 9 meses ha vendido 1.880 millones de euros, con una rentabilidad del 0,48% (frente al 0,457% anterior) y un ratio de cobertura de 2,38 veces (frente a las 2,39 previas).

Recordamos que el Tesoro también tiene previsto para este jueves volver al mercado para colocar entre 4.000 y 5.000 millones en Bonos a 3 y 5 años y Obligaciones a 15 años.

EL ARMA DE DOBLE FILO: LA RENTABILIDAD

El estratega de ETX Capital, Ishaq Siddiqi, advirtió ayer que España está perdiendo terreno en el ámbito de los bonos frente a Portugal por falta de rentabilidad. “Los inversores se retiran de España vendiendo deuda del país, porque creen que la rebaja de los costes de financiación en España que permitió ahorrar el año pasado 8.500 millones de euros, ha supuesto el fin del rally en su rentabilidad”, explicó.

En términos más generales, el pasado jueves, JP Morgan Asset Management reconocía también que estaba reduciendo su exposición a la deuda soberana de la periferia europea por la misma razón. Lo que para el país es una buena noticia, que se reduzca el coste de financiación, implica para esta gestora de activos menor rentabilidad de su inversión. Así lo explicaba Talib Sheikh, gestor de la firma en Londres, durante una entrevista en Bloomberg Televisión.

Sheikh argumentaba que, desde los datos de PIB hasta los de producción, y desde Grecia hasta España, la evidente recuperación de la Zona Euro se hace patente, lo que ha provocado que las rentabilidades de la deuda de estos países se haya reducido a niveles de 2010 este mes, unos porcentajes que ya no aportan valor al inversor: “Hace un año la deuda periférica europea era realmente barata (…) Pero con las valoraciones de ahora es difícil que los bonos periféricos se conviertan en una oportunidad de compra, así que hemos reducido nuestra exposición de forma bastante agresiva”.

M.G./S.C./J.M.