¿Por qué preocupa la renuncia de Andrew Baglino a los inversores de Tesla?

Tesla despedía recientemente al 10% de su plantilla, unos 14.000 empleados. En medio de esto Andrew Baglino, vicepresidente senior de Ingeniería de Energía y Propulsión, presentaba su renuncia tras 18 años de trabajo. Esto ha preocupado a los inversores, ya que el mismo era uno de los cuatro directivos más importantes de Tesla y un posible sucesor de Elon Musk.

"Drew" Baglino era uno de los rostros frecuentes en las reuniones con inversores y uno de los que más contacto tenía con los stakeholders. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad de Stanford e ingresó a Tesla en 2006. Su primer proyecto fue desarrollar el Roadster, el auto con el que la firma debutó en el mundo de los vehículos eléctricos.

Dentro del sitio oficial de Tesla, Baglino era identificado como parte del liderazgo clave junto a Elon Musk (CEO), Tom Zhu (senior VP Automotriz) y Vaibhav Taneja (CFO). Este último reemplazó a Zachary Kirkhorn, que renunció en agosto de 2023.

Como senior VP de Tesla, puesto que asumió en 2019, estaba a cargo de dos áreas en particular: la organización de ingeniería tecnológica para el desarrollo de motores, baterías y electrónica de potencia; y la organización de ingeniería de productos energéticos.

No fue el único en partir

Pero no es el único ejecutivo que abandonó la firma en los últimos días. También firmó su renuncia Rohan Patel, vicepresidente de Políticas Públicas y Desarrollo de Negocio. En particular, se encargaba de potenciar la comunidad online de la empresa en X.

Las salidas de dos directivos clave de Tesla generaron preocupación en los inversores por la posible sucesión de Musk al frente de la compañía. Varios de ellos no ven con buenos ojos las múltiples ocupaciones del magnate, desde SpaceX hasta Neuralink e incluso su incursión en X (la ex Twitter).

Kirkhorn era uno de los apuntados como potenciales sucesores de Musk y lo mismo sucedía con Baglino.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Tesla cuenta con la revisión de 34 analistas divididas en 7 compras, 20 mantener y 7 ventas. El precio objetivo promedio es de 182.58 dólares con un pronóstico alto de 310 dólares y un pronóstico bajo de 22.86 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 24.16% con respecto al cierre del viernes.

Colin Langan, analista de Wells Fargo, recomienda vender con un precio objetivo en los 120 dólares.

John Murphy, analista de Bank of America Securities, recomienda mantener con un precio objetivo en los 220 dólares.

Alexander Potter, analista de Piper Sandler, recomienda comprar con un precio objetivo en los 205 dólares.

Tesla cerraba la semana al alza en los 146.85 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima del precio, RSI en el nivel de sobre venta y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a largo plazo se encuentra en los 101.83 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.