¿Por qué habría que ser cautos con la inversión en semiconductores?

Las empresas de semiconductores han brillado por obtener ganancias récord en 2021 en medio de una escasez mundial debido a la pandemia. ¿Pero por qué deberíamos ser cautos al momento de invertir en el sector? Nos responde Wallace Witkowski en MarketWatch.

Las ventas de semiconductores superaron el medio billón de dólares en un récord de 2021 y el suministro existente está prácticamente agotado para 2022 a medida que continúa la escasez mundial, sin embargo, las existencias de chips han perdido casi una cuarta parte de su valor este año y un analista llama al sector "casi no invertible".

El PHLX Semiconductor Index, que alcanzó un máximo histórico de 4.039.51 el 27 de diciembre, cayó un 13% durante el primer trimestre de 2022 y, hasta el lunes, ha bajado un 24% en lo que va del año, lo que lo coloca firmemente en territorio de mercado bajista. El viernes, el índice SOX cerró en 2.989.83, la primera vez que cerró por debajo de 3.000 desde el 19 de mayo del año pasado, ya que acciones anteriormente populares como NVIDIA y Advanced Micro D han caído más del 30% en 2022.

Ese tipo de liquidación normalmente indicaría una oportunidad de compra en las acciones de chips, especialmente porque la mayoría de los analistas esperan otro trimestre récord del sector. Sin embargo, eso no es lo que dicen los analistas de Wall Street.

El temor básico es que las empresas de semiconductores estén preparadas para una repetición de 2018, cuando el sector de los chips entró en el año en llamas en todos los ámbitos, con las acciones en niveles récord y el aumento de los precios de los chips impulsando ventas récord. Eso llevó a los clientes a duplicar y triplicar la compra de chips antes de que los precios subieran aún más, lo que provocó un exceso cuando la demanda se detuvo y cargó a los fabricantes de chips con un inventario que tardó varios trimestres en descargarse a medida que se hundían sus existencias.

El analista de Evercore ISI, C.J. Muse, escribió recientemente que los inversores están esperando que los ejecutivos de chips predigan que la oferta superará a la demanda y reducirán sus pronósticos. “Eso hace que el panorama a corto plazo sea turbio o peor”, escribió Muse.

“Desde una perspectiva de inversión, las acciones de semiconductores casi no se pueden invertir hoy en día”, señaló Muse en una nota reciente. "Los inversores quieren comprar el 'recorte', pero ese 'recorte' puede no ocurrir hasta el segundo semestre de 2022 como muy pronto".

“Así que nos quedamos adivinando si los fundamentos a corto plazo son importantes (no lo fueron para Micron) o si el mercado seguirá esperando la próxima corrección de inventario”, dijo Muse. Las acciones de Micron Technolog han caído más de un 15% desde finales de marzo, cuando el fabricante de chips de memoria reportó fuertes ventas impulsadas por la demanda del centro de datos.

“Nuestro sentido es que los cambios violentos serán la nueva norma (tanto hacia arriba como hacia abajo) hasta que obtengamos una línea de visión para ver si veremos un aterrizaje suave o fuerte”, destacó Muse.

El analista de Raymond James, Chris Caso, también ve potencial para otro 2018 en el momento actual, sin ver el final de la escasez a medida que los clientes continúan ordenando, pero con potencial para un exceso de oferta en el otro lado.

“Nuestra principal preocupación es que las estrictas condiciones de suministro y los largos plazos de entrega interrumpirán las señales de demanda del mercado, lo que dificultará que la cadena de semi abastecimiento ajuste los pronósticos de producción y los planes de capacidad cuando cambie la demanda”, dijo Caso en un comunicado reciente.

“Hay tres ingredientes para una recesión cíclica: inventario, exceso de capacidad y una desaceleración de la demanda. Tenemos al menos un inventario”, destacó Caso.

“No creemos que haya un exceso de capacidad ahora. Pero se está agregando capacidad y podría crear un problema en el futuro. Nuestra principal preocupación es que la escasez actual cree un fuerte incentivo para crear un exceso de inventario y capacidad hasta que los clientes estén seguros de que no necesitan el producto”, indicó Caso.

Aunque los fabricantes se quejan de que podrían fabricar y vender más cosas si tuvieran los microchips necesarios para terminar esos productos, no todos los chips son iguales. Si un fabricante tiene una CPU de última generación que se incluye en un producto pero no puede obtener el microprocesador de 1 dólares que también se necesita para terminarlo, entonces los inventarios de chips se vuelven desiguales.

Esa dinámica no ha importado mucho ya que la demanda de los consumidores por el producto terminado se ha mantenido alta, pero puede que ya no sea así, especialmente para las computadoras personales. Ahora se está produciendo una caída en las ventas de PC, después de que los consumidores y las empresas se abastecieran de nuevas computadoras durante los primeros dos años de la pandemia de COVID-19 y es posible que no necesiten comprar más.

La confusa configuración del sector de los semiconductores se pondrá a prueba esta semana, con una serie de informes de ganancias programados para después de la campana de cierre. Texas Instrument reporta hoy, Qualcomm el miércoles, e Intel el jueves, una variedad que debería brindar una buena encuesta sobre el panorama de chips: Texas Instruments es conocido por sus chips analógicos, Qualcomm por sus chips para dispositivos móviles e Intel por sus CPU.

“Dos compañías a las que hay que estar atentos a las señales sobre las PC y el resto del mercado son Texas Instruments e Intel”, escribió Christopher Danley, analista de Citi Research, en una nota reciente.

“Esperamos que las estimaciones de consenso vuelvan a subir durante la temporada de ganancias del 1T22 dados los plazos de entrega extendidos y los precios más altos”, destacó Danley. “Si bien creemos que el repunte está en las últimas entradas, nos mantenemos positivos en el grupo hasta que veamos que los tiempos de anticipación disminuyen”.

“Nuestras principales preocupaciones son la inminente recesión de las PC y un cambio en el sentimiento de los inversores hacia un sesgo más negativo que podría dificultar que las acciones alcancen nuevos máximos hasta una corrección”, señaló Danley. “Creemos que la probabilidad de una desaceleración de las PC en el segundo semestre de 2022 está aumentando y sería negativa para el grupo, ya que las PC representan aproximadamente el 30% de la semi demanda. Esperamos una orientación por debajo de la temporada para Intel y Texas Instruments”.

El analista de Jefferies, Mark Lipacis, llegó a decir que Texas Instruments "está teniendo muchos problemas para entregar suficientes piezas, ya que los clientes desesperados pagan 200 dólares por una pieza de 1-2 dolares, pero que los inventarios todavía no son un problema, ya que se están acumulando. Entonces los OEM no pueden completar los kits de fabricación y fabricar productos terminados”.

A Texas Instruments podría irle mejor, según una nota reciente del analista de Bank of America Securities Vivek Ary quien dijo que, “si bien la debilidad de las PC probablemente ya esté integrada en existencias como Intel y AMD, la escasez generalizada especialmente en el mercado final de automóviles y el inventario escaso en los tipos de chips fabricados por Texas Instruments, ON Semiconductorp, NXP Semiconducto y Microchip Tech probablemente mantendrán sólida la perspectiva de la demanda".

Arya dijo que la tendencia fue ejemplificada por Analog Devices elevando su perspectiva a principios de mes.

Una empresa que está construyendo esa capacidad es Taiwan Semi Sp ADR, que informó el 14 de abril, superando las expectativas de Wall Street, ya que la fábrica de terceros busca eliminar la acumulación de los fabricantes de chips con la esperanza de satisfacer la alta demanda.

Las acciones estadounidenses de ASML Hold NY Reg cerraron casi un 2% más la semana pasada a pesar de una pérdida de ganancias después de que el director ejecutivo del proveedor de equipos de chips, Peter Wennink, dijo a los analistas que la compañía estaba "funcionando a su máxima capacidad" y que esperaba que "la demanda superara suministro hasta bien entrado el próximo año”. Las acciones de Lam Research Cor también subieron casi un 2% la semana pasada, ya que culpó a sus resultados y perspectivas inferiores a lo esperado a los continuos problemas de la cadena de suministro que habían empeorado a fines de diciembre en medio de una alta demanda. El rival estadounidense más pequeño KLA está programado para informar el 28 de abril.

Los problemas de la cadena de suministro en la industria electrónica también se han vuelto tan pandémicos como el COVID-19, que todavía está provocando bloqueos en China, lo que exacerba aún más los problemas. Por ejemplo, la empresa de equipos de red y enrutadores Netgear advirtió recientemente que sus resultados serían más bajos de lo esperado, citando directamente los bloqueos en China que han empeorado los problemas ya difíciles de la cadena de suministro.

Otras ganancias del sector de chips programadas incluyen AMD el 3 de mayo, GlobalFoundries Inc. (una fundición de terceros que se hizo pública en octubre a 47 dólares por acción) el 10 de mayo, se espera que Nvidia informe el 25 de mayo y Broadcom se espera que informe alrededor del 9 de junio.

“La perspectiva sigue siendo primordial, ya que todavía esperamos amplias subidas/aumentos y, aunque sí, los precios de las acciones de la mayoría de las empresas han bajado considerablemente hasta la fecha, la mayoría de los nombres en nuestro universo de cobertura también están saliendo de máximos históricos que finalizaron el año pasado”, dijo el analista de Cowen, Matthew Ramsay.

La debilidad en las existencias de chips se ha ido acumulando hasta la caída del 24% observada en lo que va del año; esta vez en el último trimestre, el sector ya se tambaleaba al caer en un mercado bajista. En comparación, el S&P 500  disminuyó un 5% durante el primer trimestre y bajó un 11 % en 2022, mientras que el Nasdaq cayó un 9.1% en el primer trimestre y es 18% de descuento año hasta la fecha.