A pesar de que muchos inversores esperan que el mercado de valores encuentre su fondo, los expertos señalan que primero es necesario que se enfríe el dólar, según Frances Yue en MarketWatch.
Las acciones mundiales sufrieron una semana difícil, con el S&P 500 el viernes evitando por poco su cierre más bajo del año. Al mismo tiempo, un índice clave del dólar estadounidense se disparó a un máximo de dos décadas, con el dólar al alza frente a las monedas rivales y sembrando volatilidad en los mercados financieros.
Después de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés oficial en 75 puntos básicos el miércoles, monedas como el euro, la libra esterlina y el yen japonés se desplomaron aún más, mientras que el índice DXY el viernes subió a su nivel más alto desde 2002 y registró el mayor avance semanal desde marzo de 2020.
La libra cayó a un mínimo de 37 años frente al dólar el viernes, mientras que el euro cayó por debajo de 0.98 por primera vez. Se derrumbó a un nuevo mínimo de 24 años, antes de que Japón dijera el jueves que había intervenido para apuntalar el valor de la moneda, por primera vez desde 1998.
“Fuera de los EE. UU. las monedas deben estabilizarse antes de que los mercados bursátiles internacionales puedan encontrar un fondo duradero", según Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research. “Mirando hacia atrás, un dólar fuerte en mercados tumultuosos ha sido una señal fundamental de estrés en el mercado desde principios de la década de 2000”.
“Aún así, la relación entre un dólar fuerte y la agitación del mercado global es un problema de la gallina y el huevo”, dijo Brian Storey, gerente senior de cartera de Brinker Capital Investments.
El repunte continuo del dólar se produce cuando los inversores se deshacen de los activos considerados riesgosos mientras buscan refugio en medio del temor a una recesión mundial. El aumento del dólar también se debe en parte a las operaciones de carry trade de divisas, en las que los inversores toman prestadas monedas de bajo rendimiento, como el yen japonés, y las convierten en monedas de alto rendimiento, como el dólar estadounidense, para capturar tasas de interés más altas, dijeron analistas.
La tasa de los fondos federales de EE. UU. actualmente tiene un rango objetivo de 3%-3.25%, mientras que el banco central japonés ha mantenido sus tasas de interés negativas.
“A medida que la Fed se vuelve más agresiva, la renta fija y luego los rendimientos de EE. UU. aumentan rápidamente, y eso atrae dinero a EE. UU.”, dijo Brent Donnelly, presidente de Spectra Markets. “Luego también hay un ciclo de retroalimentación, donde los rendimientos más altos ponen nerviosa a la gente y venden acciones, lo que también conduce a una compra segura de dólares”.
El bono del Tesoro a 5 años de rendimiento el viernes se dirigió a su nivel más alto desde noviembre de 2007, mientras que el rendimiento de 2 años continuó su ascenso hacia un máximo de 15 años.
¿Cómo podría ralentizarse el repunte del dólar?
Una pausa en el ajuste monetario por parte de la Reserva Federal podría servir para frenar el avance del dólar. Sin embargo, dado que la inflación sigue acalorada y la Reserva Federal resuelta en su lucha contra la inflación, parece una perspectiva lejana.
Los funcionarios de la FED señalaron el miércoles que tolerarían un aterrizaje forzoso, con la economía cayendo potencialmente en una recesión, como parte de su esfuerzo por reducir la inflación. Según la previsión de la FED, la tasa de desempleo subirá hasta el 4.4% el próximo año, un 0.7% más que la tasa de desempleo actual. En la historia, nunca hubo una situación en la que la tasa de desempleo aumentara más de un 0.5% sin que la economía entrara en recesión.
“Hasta que algo se rompa, probablemente en los mercados crediticios, la FED se mantendrá agresiva”, destacó Donnelly. “Lo que eventualmente romperá este ciclo serán las explosiones en el crédito y en las acciones que eventualmente llevarán a la Fed a enviar un mensaje diferente”.
Algunos inversores también mantienen la esperanza en las acciones colectivas de los bancos centrales mundiales para frenar el aumento del dólar.
"En el pasado, cuando esto se volvió incómodo, decíamos que no podemos descartar un esfuerzo mundial coordinado de los bancos centrales para detener el aumento del dólar, porque está causando muchos problemas", señaló Mace McCain, presidente y jefe de inversiones de Frost Investment Advisors.
McCain citó el Acuerdo Plaza, un acuerdo conjunto firmado en 1985 por las economías más grandes del mundo para depreciar el dólar estadounidense en relación con el franco francés, el marco alemán alemán, el yen y la libra mediante la intervención en los mercados de divisas.
“En el entorno actual del mercado, mantener activos denominados en dólares estadounidenses puede seguir siendo la opción más segura para los inversores, aunque también deben prepararse para la posibilidad de que el mercado de valores mundial, o el dólar, se estabilice en algún momento de los próximos trimestres”, dijo Piso de Brinker.
Los tres principales índices bursátiles terminaron la semana con pérdidas. El Dow Jones perdió 1.6% durante la semana pasada, terminando el viernes en su nivel más bajo desde el 20 de noviembre de 2020. El S&P 500 cayó 1.7%. El Nasdaq Composite disminuyó 1.8% durante la semana.
La próxima semana, los inversores estarán atentos al índice de precios de gastos de consumo personal, un indicador clave de la inflación, que se publicará el viernes.