El espectro de la inflación ha re aparecido, ya que la inflación al consumidor aumentó más de los esperado y llevo al S&P 500 a una corrección del 4% desde su máximo del 7 de mayo hasta su cierre más bajo el pasado 12 de mayo, según Jacob Sonenshine en MarketWatch.

A los inversores les preocupa que este escenario lleve a la FED a elevar los rendimientos de bonos antes de lo esperado. Esto más la inflación erosionan el valor de los flujos de efectivo futuro. Lo que desvaloriza a las acciones.

“El múltiplo promedio de precio / ganancias en el S&P 500 puede alcanzar 30 veces durante períodos en los que el índice de precios al consumidor aumenta entre 0% y 2% año tras año, según datos de Rosenberg Research, lo que hace que las acciones sean una inversión más atractiva. Pero el P / U tiende a la baja a medida que aumenta la inflación, golpeando por debajo de 10 veces cuando la inflación está por encima del 10%”, indica Sonenshine.

Los economistas esperan que la inflacióndel IPC sea del 2,7% durante todo el 2021, según FactSet. Pero con gran parte de los billones de dólares de estímulo fiscal aún sin gastar, esa estimación podría ser conservadora. "La tasa probable de inflación sostenible, después de superar el ruido de los próximos meses, es del 3% al 3,5% por ciento", argumenta Doug Ramsey, director de inversiones de Leuthold Group.

Esto lleva a restricciones en la cadena de suministros, eleva los costos de los materiales e incentiva a que las empresas suban los precios. Esto comparado con los bloqueos del año pasado ha llevado a lecturas recientes de inflación al consumidor por encima del 4%.  Pero aunque se estabilice a una tasa más baja, el escenario permanecería caliente.

“Si Ramsey tiene razón, es probable que las valoraciones de las acciones caigan considerablemente. El múltiplo P / U final en el S&P 500 que se corresponde con una tasa de inflación del 3% está en el estadio de béisbol de 18 veces, según Rosenberg Research. Eso es mucho más bajo que el múltiplo actual de 27,1, según FactSet. Las ganancias totales por acción del S&P 500 son de 195 dólares para 2021, según los resultados del primer trimestre. Si el índice termina el año cotizando a un P / U de 18, podría caer un poco más del 15% desde su nivel actual”, señala Sonenshine.

Es posible que "vamos a entrar en el próximo año alrededor de 18 a 19 veces las ganancias finales", dice el estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, Jim Paulsen, quien agrega que el S&P 500 podría caer a 3500, una caída del 16.5%, en en algún momento de este año.

Esto no quiere decir que la economía esté vacilando o que caerá en un abismo. Significa que los inversores deben re evaluar como fijar el precio de las acciones antes de que el repunte continúe.

Se espera que las ganancias y economía sigan creciendo este año.

Los economistas esperan un crecimiento del producto interno bruto en 2022 y 2023 del 4% y el 2,3%, respectivamente, según FactSet, y los analistas esperan que el BPA en el S&P 500 crezca un poco más del 11% en 2022 y del 9% en 2023.

Esto significa que cuando el mercado encuentre un nivel de valoración adecuado pueda reanudar su tendencia alcista.

La inflación "no significa que sea el final del mercado alcista actual", dice Michael Sheldon, director de inversiones de RDM Financial Group. "Si bien podríamos ver una corrección a medida que nos acercamos al verano, seguimos siendo constructivos a medida que se avecina un mejor crecimiento económico".

“No entre en pánico si las acciones tienen una desagradable corrección en el futuro cercano. Bien podría ser una oportunidad de compra ideal”, finaliza Sonenshine.