El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es uno de los grandes inversores sobre Apple. La firma de la manzana ocupa el 41.1% de su cartera. Lejos de parecer una notoria falta de diversificación, el mismo tiene sus motivos para ese fuerte posicionamiento según Neil Patel en Yahoo Finance.

Las acciones de FAANG se han disparado un 542% desde principios de 2016 (hasta el 2 de abril), que es aproximadamente el momento en que Buffett comenzó a comprar el negocio.

Las maravillosas cualidades de Apple

Incluso a principios de 2016, Apple tenía una de las marcas más sólidas del mundo, impulsada por su línea de productos de hardware increíblemente populares. Esto le dio a la empresa poder de fijación de precios. Los consumidores quieren seguir pagando por nuevos dispositivos.

Buffett aprecia las empresas que constantemente pueden pedir a sus clientes que paguen más sin perjudicar la demanda.

Apple es una potencia financiera. En el año fiscal 2015, la empresa registró un margen operativo del 30%. Y generó 70 mil millones de dólares de flujo de caja libre (FCF) ese año.

Este tipo de rentabilidad continúa hoy. Apple produjo 100 mil millones de dólares de FCF en el año fiscal 2023. La gerencia utilizó esta ganancia inesperada para pagar 15 mil millones de dólares en dividendos y recomprar 83 mil millones de dólares en acciones en circulación.

Además del sólido desempeño financiero, la valoración es otro factor importante que Buffett analiza. Durante los primeros tres meses de 2016, las acciones de Apple cotizaron a una relación precio-beneficio (P/E) promedio de 10.6. Dadas algunas de las altísimas valoraciones del mercado actual, esto fue una auténtica ganga para una empresa tan dominante. Buffett aprovechó al máximo la oportunidad de compra.

¿Deberías comprar acciones de Apple ahora mismo?

Si bien Apple obviamente ha resultado ser una tremenda inversión para Berkshire y Buffett, los inversores no deberían comprar acciones automáticamente ahora mismo. Creo que es mejor ver la situación actual con una nueva perspectiva.

Si los inversores pueden estar de acuerdo en algo hoy es en que Apple ya no es la ganga que era hace unos ocho años, cuando Buffett compró acciones por primera vez. En mi opinión, se trata de una acción cara en estos momentos, lo que tiene sentido dado su impresionante rendimiento a lo largo de los años.

Las acciones de Apple cotizan a una relación P/E actual de 26.3. Para ser justos, esto ha bajado del 32.3 que era hace menos de cuatro meses. Pero sigue siendo caro.

Esto se debe a que Apple ciertamente no tiene el mismo potencial de crecimiento que tenía hace varios años. Ésta es hoy una empresa mucho más madura.

De hecho, las ventas de la empresa disminuyeron ligeramente en el año fiscal 2023. Y durante los próximos tres años, los analistas de Wall Street esperan que los ingresos y las ganancias por acción aumenten a ritmos anualizados del 4.4% y el 8.3%, respectivamente. Pagar un múltiplo de valoración tan alto no parece una decisión inteligente teniendo en cuenta estas débiles previsiones.

No podemos leer su mente. Sin embargo, sospecho que Buffett todavía posee las acciones porque no quiere desencadenar un hecho imponible. O tal vez simplemente no sabría qué hacer con todo el efectivo, un problema con el que Berkshire ya ha estado lidiando.

Apple ha sido un gran ganador históricamente. Pero según la situación actual, es mejor dejar pasar las acciones.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.