Uno de los grandes baluartes de Palantir Tchnl-A en los últimos años ha sido su negocio gubernamental. La firma ha trabajado activamente con el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados occidentales. Pero se ha visto un estancamiento en ello que podría ser superado gracias a su acuerdo con Oracle para unir esfuerzos para la inteligencia artificial o IA, ya que brinda al Departamento de Defensa de EE.UU. su servicio de computación en la nube según Adam Spatacco en Yahoo Finance.

Durante los últimos años la empresa ha hecho un esfuerzo consciente por expandirse fuera del sector público. De hecho, esta estrategia está dando sus frutos, ya que Palantir fue testigo de un crecimiento impresionante en el sector privado en 2023.

Pero con la desaceleración del crecimiento del negocio gubernamental heredado, algunos inversores pueden estar preocupados. Exploremos las tendencias en las operaciones de contratación gubernamental de Palantir y evaluemos las medidas que está tomando la empresa para consolidar su potencial a largo plazo.

Los negocios gubernamentales de Palantir se están estancando, pero...

La siguiente tabla desglosa el crecimiento porcentual anual de las operaciones empresariales gubernamentales y del sector privado de Palantir.

El tema más amplio es que el crecimiento del negocio gubernamental de Palantir se desaceleró significativamente en sólo un par de años. Pero en cierto modo esto tiene sentido. Además de que la empresa persigue agresivamente al sector privado, los inversores deben tener en cuenta que las empresas de contratación gubernamental generalmente experimentan altibajos.

Esto se debe a una variedad de factores que incluyen las condiciones económicas actuales, así como las prioridades presupuestarias de los legisladores. En pocas palabras, las áreas específicas de gasto gubernamental y asignaciones presupuestarias varían de un año a otro.

Sin embargo, Palantir anunció una nueva asociación que podría ayudar a reactivar algunos negocios para su segmento gubernamental heredado.

...Las cosas podrían cambiar rápidamente

Hace un par de años, el Departamento de Defensa de EE. UU. anunció que estaba trabajando con Amazon, Alphabet-A, Microsoft y Oracle para sus necesidades de computación en la nube. El acuerdo se denomina contrato Joint Warfighting Cloud Capability (JWCC).

A principios de abril, Palantir apareció en los titulares tras la noticia de que se había asociado con Oracle en un esfuerzo por unir la IA y la infraestructura de la nube. Según el acuerdo, la firma implementará cargas de trabajo de datos desde sus plataformas Foundry y Gotham en la suite de nube de Oracle.

El vicepresidente ejecutivo de Palantir, Josh Harris, comentó sobre el acuerdo y afirmó que ambas compañías están "dedicadas a defender los intereses e instituciones [occidentales] en todo el mundo".

Esta relación es como un gran paso adelante para que Palantir crezca como negocio gubernamental. Aprovechar la presencia existente de Oracle dentro del gobierno federal brinda a la compañía una oportunidad única para aumentar las ventas y realizar ventas cruzadas a los clientes, allanando así el camino para acelerar su operación heredada en el sector público.

¿Debería invertir en acciones de Palantir ahora mismo?

Tras el informe de resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2023 de Palantir a mediados de febrero, se planteó la idea de que el argumento bajista a favor de Palantir estaba empezando a desmoronarse. Durante muchos años, los escépticos etiquetaron a Palantir como una operación de consultoría glorificada sin verdaderas habilidades tecnológicas.

Pero si las asignaciones de ingresos analizadas anteriormente prueban algo, es que Palantir está logrando avances notables fuera del gobierno. La razón principal de este crecimiento es que la empresa está demostrando la profundidad de sus productos en una variedad de casos de uso más allá de las necesidades de las agencias federales, y algunos grandes nombres de Wall Street se están dando cuenta.

La directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, dijo recientemente que cree que la oportunidad de Palantir en IA es enorme y que la empresa puede competir con los nombres más importantes de la industria. Además, el analista de investigación Dan Ives tiene actualmente un precio objetivo de 35 dólares, lo que implica aproximadamente un 52% de aumento con respecto a los niveles de negociación actuales.

Con una relación precio-ventas (P/S) de 24, Palantir es un poco caro. Sin embargo, la empresa es consistentemente rentable según los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) y está aumentando el flujo de caja libre a un ritmo impresionante.

Esto proporciona a Palantir un alto grado de flexibilidad financiera, que la empresa puede utilizar para innovación adicional de productos, marketing y más.

La asociación con Oracle podría aumentar la cartera de generación de leads existente de Palantir y no sorprendería ver un repunte en el crecimiento del sector público. Sin embargo, como ocurre con todas las oportunidades, los inversores deben tener paciencia y adoptar una mentalidad a largo plazo. La inteligencia artificial y la computación en la nube se encuentran en las primeras etapas, considerando todos los aspectos.

Si bien el potencial de la asociación de Palantir con Oracle podría ser lucrativo, es probable que la relación tarde algún tiempo en tomar forma. Sin embargo, Palantir sería como una compra convincente en este momento y los inversores deberían considerar agregar la empresa a su lista de oportunidades de IA.

Palantir Tchnl-A cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 22.64 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las velas semanales, RSI a la baja en los 42 puntos y las líneas del MACD apenas cruzan por abajo del nivel de cero.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.