La pandemia del COVID-19 dejó unos claros ganadores durante 2021/2022, entre ellas figura Pfizer. Según un informe del Centro de Investigaciones Multinacionales SOMO con sede en Holanda ha revelado que la firma obtuvo beneficios por un valor de 35.000 millones de dólares.
En noviembre de 2021, Oxfam International señaló que Pfizer obtuvo ganancias de 1.000 dólares por segundo por cada vacuna vendida.
Pfizer recibió dinero del gobierno alemán
Pfizer no obtuvo dinero de los fondos denominados Operation Warp Speed (OWS), lanzados en mayo de 2020. Pero si por parte del gobierno alemán, con una suma que ascendió a 400 millones de dólares. Al igual que de los acuerdos APA (Acuerdos de Compra Anticipada), que proporcionaron a los laboratorios dinero por adelantado. La suma de estos acuerdos alcanzó los 86.500 millones de dólares en total entre todas las firmas beneficiadas.
Aumento de precios
El informe también ha señalado el aumento de precios de las vacunas ante la caída de la demanda tras el fin de la pandemia. El precio de la vacuna de Pfizer ascendió desde los 19/30 dólares hasta los 110/130 dólares en la actualidad.
Distribución desigual
El informe también destacó lo referido a la distribución, indicando que el 67% de las vacunas de Pfizer se destinaron a EE.UU. y Europa.
Nueva vacuna
Pfizer anunció que el pasado viernes envió una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la autorización de la vacuna COVID-19 actualizada dirigida a la subvariante XBB.1.5 de Omicron.
A principios de mes la agencia europea respaldaba la recomendación de la Organización Mundial de la Salud u OMS para actualizar la composición de antígenos de las inyecciones de COVID para apuntar a una de las variantes XBB actualmente dominantes antes de la próxima campaña de vacunación de otoño.
La firma prevé hacer lo mismo ante el regulador de EE.UU.
¿Qué dicen los analistas?
Según TipRanks, Pfizer cuenta con 15 recomendaciones de analistas divididas en 6 compras y 9 mantener. El precio objetivo promedio es de 47.62 dólares con un pronóstico alto de 75 dólares y un pronóstico bajo de 35 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 24.33% con respecto al último precio de 38.30 dólares.
El analista de Credit Suisse, Trung Huynh, mantiene una recomendación de compra y fijó un precio objetivo de 47 dólares.
Chris Schott de J.P. Morgan agregó una recomendación de mantener, con un precio objetivo de 45 dólares.
Pfizer cerraba el viernes en los 38.28 dólares en rojo, en una clara semana bajista. La media móvil de 70 se encuentra por encima de las últimas tres velas, RSI a la baja en los 45 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas cruza por debajo de la lenta (roja), camino al nivel de cero.
El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 36.17 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.