La semana pasada Peter Thiel, cofundador de Palantir Tchnl-A, vendía 7 millones de acciones de la firma valoradas en 178 millones de dólares. Ante el buen desempeño de la firma, los inversores se preguntan si deberían preocuparse ante ello según Adam Spatacco en Yahoo Finance.

¿Qué son las ventas de información privilegiada?

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) clasifica a cualquier persona en una corporación que sea director, funcionario o propietario del 10% como información privilegiada. Peter Thiel no sólo es cofundador de Palantir, sino que también es presidente de la junta directiva.

De vez en cuando, los insiders comprarán o venderán acciones de su empresa. Si bien estas transacciones suelen ser objeto de mucho escrutinio, a menudo se planifican con mucha antelación y, a veces, se realizan según un cronograma establecido.

El momento de la última venta de Thiel es lo que probablemente esté causando sorpresa. A principios de este mes, Palantir organizó un evento llamado AIP Con. El seminario transmitido en vivo mostró a varios clientes nuevos explicando cómo utilizan el software de inteligencia artificial de Palantir.

Los inversores conocieron muchos casos de uso nuevos de Palantir y el evento fue visto de manera positiva en general. Pero apenas unos días después, la venta de Thiel acaparó la atención.

Hay más de lo que parece

Aunque la influencia de Thiel en Palantir es importante, los inversores deberían saber que también está afiliado a muchas otras empresas. De hecho, Thiel pasa gran parte de su tiempo como capitalista de riesgo invirtiendo en empresas de nueva creación. Si bien casi no hay forma de saberlo, es completamente plausible que Thiel haya recortado su participación en Palantir para recaudar fondos para inversiones adicionales.

Además, las acciones de Palantir han experimentado una nueva vida después de caer un 65% en 2022, gracias a la narrativa eufórica que alimenta todo lo relacionado con la IA. A medida que las acciones continúan recuperándose de sus mínimos del mercado bajista, es posible que Thiel haya decidido que ahora es un momento prudente para obtener algunas ganancias a medida que las acciones se acercan a un máximo de dos años. La valoración de Palantir está  definitivamente del lado rico: a precios recientes, su relación precio-ventas (P/S) era de alrededor de 25, y su relación precio-beneficios (P/E) estaba muy por encima de 200.

Pero el detalle más importante de todo es que, aunque 7 millones de acciones parecen mucho, es una mera fracción de la propiedad total de Thiel. Según el Formulario 4 presentado como parte de la venta, Thiel todavía posee aproximadamente 180 millones de acciones de Palantir, lo que le deja con casi el 7% de la propiedad de toda la empresa después de la venta.

¿Deberían preocuparse los inversores?

Teniendo en cuenta los detalles anteriores, no debería preocupar la venta de Thiel. Todavía posee una parte significativa de Palantir, y 7 millones de acciones apenas mueven la aguja de su participación accionaria general.

Podría estar liquidando una parte de su posición en Palantir y reasignando los fondos a otras inversiones. Alternativamente, dada la naturaleza incierta de la economía a medida que la inflación continúa, tal vez Thiel simplemente quiera acumular algo de efectivo. Si este fuera el caso, parece estar en buena compañía con esa estrategia.

La venta no significa que Thiel haya decidido que en Palantir ya no valga la pena invertir. Dado que la IA se encuentra en una etapa tan temprana, sería desconcertante verlo vender un negocio que ayudó a construir durante dos décadas.

Esta venta de acciones se puede interpretar como nada más que una pepita, si es que es algo así. Los inversores en Palantir no deberían permitir que los movimientos de los insiders dicten sus propias acciones. Si bien vale la pena monitorear estos eventos, los insiders pueden vender sus acciones por muchas razones que no tienen nada que ver con el negocio y sí con su propio plan financiero. Los inversores no necesitan entrar en pánico.

Palantir Tchnl-A cotiza a la baja en la tarde del viernes en los 24.23 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 52 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.