“Así va enero, así irá el año” dice el “dicho” bursátil anglosajon (so goes January, so goes the year) que hoy viernes 31, último día del primer mes del año, recuerda el estratega jefe de CMC Markets, Michael Hewson. Pero, ciertamente, opina que “un sell-off llega con retraso y parece que la Reserva Federal (Fed) está poco dispuesta a dar marcha atrás en el tapering (reducción del programa de activos)”, advierte. Y, de hecho, añade: “Si tenemos en cuenta el comportamiento experimentado por los bonos estadounidenses, podría verse tentada a acelerar los recortes si la incertidumbre en los mercados emergentes continúa rebajando las rentabilidades estadounidenses”.

De momento, y a falta de que finalice esta jornada, que a estas horas transcurre en números rojos en Europa (las bolsas europeas se dejan de media un 1,20%), el Stoxx Europe 600 Index acumula pérdidas del 1,9% en enero, destaca Bloomberg, y todo parece apuntar a que éste será su peor comienzo inicio de año desde 2010. En concreto, el Ibex 35 se cae ahora un 1,22%, hasta los 9.841 puntos. El selectivo español acumula pérdidas del 0,60% aproximadamente en este mes de enero, muy por debajo de los descensos cercanos al 4% que registran de media Cac, Dax, Euro Stoxx 50 y Ftse.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, nos plantea las siguientes cuestiones: “¿Cómo esperan que haya evolucionado el dinero del inversor final en los últimos días? ¿Han aprovechado las caídas para comprar más barato? O por el contrario, ¿han reducido exposición haciendo al mismo tiempo caja? Según nuestros datos, durante esta semana que finaliza los inversores finales han reducido exposición en fondos de bolsa a nivel global por más de 10.300 millones. Y también en los fondos de renta fija, pero en este caso apenas 1.900 millones”.

Matiza este analista que, no obstante queda patente una “clara discriminación entre mercados, con ventas de 9.700 millones de fondos de bolsa Estados Unidos y compras por 3.300 millones de fondos de renta variable europea. Japón con ligeras entradas en sus fondos de bolsa. Pero los fondos de bolsa emergente han visto salidas de dinero en la semana por más de 6.300 millones”.

Así, vuelve a hacerse otra interesante pregunta: “¿Pánico? ¡Nada más lejos de la realidad! Pero, sí miedo. Y el miedo es racional. Lamentablemente, esta cautela probablemente nos va a acompañar durante el primer trimestre. Luego, recuperaremos lo perdido incluso con niveles más altos en los activos de riesgo. Pero los datos macro deben acompañar”, concluye.

De momento, los indicadores económicos que hemos conocido hoy nos dejan un saldo mixto: por un lado, las ventas minoristas en Alemania han registrado durante el mes de diciembre una caída inesperada; mientras que el desempleo de la Zona Euro ha retrocedido desde máximos hasta el 12%, si bien, España mantiene la segunda tasa de paro más alta (25,8%), sólo superada por Grecia (27,8%). Finalmente, el IPC de la Zona Euro ha continuado en enero con su tendencia a la baja (el IPC se ha situado en el 0,7%, frente al 0,8% previo) y no podemos olvidar que la desinflación podría actuar como factor de presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para “hacer más”, explican los expertos de Nordea. La autoridad monetaria del Viejo Continente se reúne el próximo jueves, 6 de febrero.

Sara Carbonell