
Oracle ha tenido un gran año y se ha sumado a los grandes valores de inteligencia artificial o IA. Actualmente tiene una capitalización de mercado de alrededor de 790 mil millones dólares y la ganancia anual cercana al 70% dejan a la firma en el camino hacia el club del billón de dólares, según Keith Speights en Yahoo Finance.
Si analizamos los resultados financieros de Oracle, nos preguntaremos por qué sus acciones están disfrutando de un impulso tan tremendo. Los ingresos de la empresa de bases de datos, software de aplicaciones y servicios en la nube aumentaron un 11 % interanual en cada uno de sus dos trimestres más recientes. Las ganancias de Oracle aumentaron un 9% interanual en el trimestre que finalizó el 31 de mayo de 2025 y se mantuvieron sin cambios en el trimestre que finalizó el 31 de agosto de 2025. Estas no son las cifras que normalmente servirían de catalizador.
¿Qué ha impulsado el entusiasmo de los inversores por este líder tecnológico de larga trayectoria? El crecimiento de su negocio de IA en la nube. Oracle ha cerrado acuerdos multimillonarios con Meta (Facebook) y OpenAI, creador de ChatGPT. Está generando grandes ingresos gracias a las alianzas de bases de datos multicloud con Amazon, Alphabet-A y Microsoft. Los ingresos de la compañía por infraestructura en la nube se dispararon un 55% interanual en su último trimestre.
¿Cómo podría Oracle alcanzar el billón de dólares?
La capitalización bursátil de Oracle necesita aumentar aproximadamente un 26% adicional para alcanzar el billón de dólares. ¿Cómo puede la compañía lograr este objetivo? Ya hemos mencionado dos maneras clave.
Probablemente, lo más importante que Oracle necesita hacer es seguir generando un sólido crecimiento con su negocio de infraestructura de IA en la nube. Hasta la fecha, la compañía ha realizado un trabajo admirable posicionándose como una alternativa rentable a los grandes hiperescaladores de IA. Si logra mantener este impulso, unirse al club del billón de dólares será mucho más fácil.

La buena noticia es que Oracle confía en las perspectivas de su infraestructura en la nube. La gerencia proyectó recientemente que la unidad generará 166 mil millones de dólares en ingresos para el año fiscal 2030. Esto se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta del 75% durante los próximos cinco años.
Los acuerdos de bases de datos multinube de Oracle representan otro importante motor de crecimiento. La estrategia de "coopetición" de la compañía con Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud parece estar funcionando bien.
Otra clave para el crecimiento de Oracle es lograr que sus productos principales sean aún más atractivos para los clientes mediante la integración de IA en ellos. En particular, la incorporación de IA agentica en sus plataformas de software de bases de datos y aplicaciones podría ser una estrategia ganadora.
¿Qué podría obstaculizar el crecimiento?
Como se puede imaginar, varios obstáculos podrían impedir que Oracle alcance una capitalización de mercado de 1 billón de dólares en un futuro próximo. Creo que tres destacan especialmente.
En primer lugar, algunos analistas del sector creen que la demanda de infraestructura de IA se desacelerará significativamente. Observan las cifras que explican el auge actual y creen que estamos presenciando una burbuja que pronto podría estallar. El negocio de Oracle se vería muy afectado si estos temores se materializan.
En segundo lugar, podría avecinarse una recesión económica. Si bien algunas acciones pueden resistir la caída durante períodos tan turbulentos, las de alto rendimiento como Oracle probablemente no lo harían.
En tercer lugar, la valoración de Oracle podría convertirse en un problema incluso si la demanda de infraestructura de IA y la economía en general se mantienen firmes. El ratio precio-beneficio a futuro de la acción supera los 42. Esta cifra es superior a los múltiplos de todos los miembros actuales de IA del club del billón de dólares, excepto Tesla. La apuesta de Oracle por unirse a sus filas podría tardar mucho más de lo que esperan sus accionistas si la compañía no logra generar un crecimiento suficiente que justifique su prima exorbitante.

Oracle cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 271.10 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 42 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 219 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

