Nueva apertura con ganancias en Wall Street después de las subidas registradas en la sesión de ayer, gracias al repunte de las compañías tecnológicas y a una menor preocupación por la aprobación de la reforma fiscal.

En el apartado macroeconómico hoy se ha conocido que el  número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, después de dos semanas consecutivas de alzas.

En concreto, las peticiones de ayuda por desempleo disminuyeron en 13.000, hasta las  239.000 peticiones, según los datos publicados hoy por el Departamento del Trabajo. Así, la cifra está en línea con lo esperado por los analistas (240.000).

Los pedidos generales de bienes duraderos retrocedieron en octubre un 1,2%. Según los datos del Departamento de Comercio, los pedidos de bines duraderos subyacentes, sin contar el sector defensa y aviones, bajaron un 0,5%, registrando el descenso más pronunciado desde septiembre de 2016, tras el incremento del 2,1% del mes anterior.

A las 16.00 hora española  se publicarán los datos finales de la encuesta de la Universidad de Michigan.

Sin embargo, la atención estará en las actas de la Reserva Federal, que servirán para preparar la reunión del 13 de diciembre, para la que el consenso de mercado descuenta una probabilidad del 100% de una subida de 25 puntos básicos.

Los analistas de Renta 4 destacan las  declaraciones de ayer de Yellen, afirmando que los factores que están detrás de la baja inflación actual, inferior al objetivo 2%, podrían ser más estructurales que coyunturales. “De ser así, el proceso de normalización monetaria sería aún más lento”, añaden.

Si bien el banco central estadounidense no modificó su tasa de interés de referencia en la reunión anterior, la Fed sí mantuvo un lenguaje positivo sobre el estado actual de la economía de los EEUU. Así, las actas serán analizadas en busca de  cualquier indicación sobre lo que la Reserva Federal puede hacer en los próximos meses, y lo que actualmente piensa sobre la salud económica del país.

Asimismo, al otro lado del Atlántico se sigue esperando a la aprobación de la reforma fiscal, que podría tener lugar la próxima semana. En principio, el Senado votará el próximo 27 de noviembre.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo antes de una reunión del gabinete que la administración iba a "dar al pueblo estadounidense un enorme recorte de impuestos para Navidad", según informó Associated Press.

Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,05%, el S&P 500, un 0,01% y el Nasdaq, un 0,11%.

Con el índice industrial en los 23.602,21 puntos, McDonald's lidera los avances, al subir un 0,84%, por delante de Caterpillar y de Exxon Mobil, que se revalorizan un 0,43% y un 0,40% respetivamente.

Las pérdidas las encabeza Du Pont, que se deja un 0,43%, seguido de The Travelers, que cede un 0,41%, y de Pfizer, que baja un 0,37%.

Ayer al cierre HP presentó sus cuentas correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, con unas ventas que alcanzaron los 12.900 millones de dólares, por encima de lo esperado por el mercado, y un beneficio por acción de 44 centavos por acción, en línea con lo esperado. La compañía mejoró su previsión de BPA para su próximo año fiscal hasta los 1,75-1,85 dólares por acción. Sin embargo, los títulos de HP caen un 5,88%, por el anuncio de la retirada de su CEO, MEg Whitman, el año que viene.

Ya han publicado sus cuentas 488 compañías del S&P 500. De ellas, el 73,8% han batido las expectativas, el 8,8% se ha mantenido en línea y el 17,4% han decepcionado. El incremento medio del BPA es del 6,78%, por encima del 3,45% esperado antes de que diese inicio la temporada de presentación de resultados.

En la apertura de Wall Street el euro se cambia a 1,175 dólares.

Los precios del petróleo suben. El Brent avanza un 1,06%, hasta los 63,13 dólares, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 1,65%, hasta los 57,77 dólares por barril.