Nuevo máximo histórico del USDT/RUB ante la crisis en Ucrania

Los conflictos geopolíticos pueden llevar los activos al alza o a la baja. En el caso del USDT/RUB ante la crisis en Ucrania ha sido al alza, alcanzando un nuevo máximo histórico en los 105 rublos por cada dólar estable según Arijit Sarkar en Cointelegraph.

Como contramedida inmediata contra la creciente inflación de su moneda fiduciaria, el banco central ruso duplicó las tasas de interés clave el lunes, del 9.5% al 20%.

La moneda estable Tether (USDT), vinculada al dólar estadounidense, experimentó un aumento de más del 30% en cinco días frente al rublo ruso, lo que destaca el impacto negativo e inmediato de la guerra en curso en el sistema financiero tradicional.

Antes del pico, el par USDT/RUB mantuvo un precio de mercado relativamente estable por debajo de los 80 rublos. Sin embargo, el precio de mercado del rublo frente al USDT aumentó el jueves, superando momentáneamente los 90 rublos.

A medida que aumentaron las tensiones el domingo, la Comisión Europea anunció planes para eliminar a los bancos rusos del sistema de mensajería de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o SWIFT.

Paralelamente a esta línea de tiempo, el valor del rublo experimentó una caída y ha seguido perdiendo su poder adquisitivo en un 30%, carcomido por la inflación.

Según el banco central ruso:

“El aumento de la tasa clave asegurará un aumento en las tasas de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los mayores riesgos de depreciación e inflación. Esto es necesario para apoyar la estabilidad financiera, de precios y proteger los ahorros de los ciudadanos de la depreciación”.

Además, el gobierno también ha pedido a las empresas rusas que vendan el 80% de sus ingresos en moneda extranjera, ya que prevalecen las amenazas relacionadas con una prohibición financiera internacional total.

Por otro lado, los volúmenes de comercio de Bitcoin y altcoin en los intercambios de cifrado de Ucrania se han disparado más del 200% en medio de las crecientes preocupaciones sobre su estabilidad fiduciaria.

El Exchange ucraniano Kuna, cuyos volúmenes estaban por debajo de 1 millón de dólares el 21 de febrero, se disparó a casi 4.1 millones de dólares en tres días. El Banco Nacional de Ucrania también implementó restricciones de efectivo, incluidos límites de retiro y prohibió por completo las compras y retiros de moneda extranjera transfronteriza.

Aprende a invertir en Bitcoin, NFT y Metaverso desde cero