Las tecnológicas frustran las subidas de los futuros en Wall Street

Apertura con cíadas en Wall Street lideradas por el índice tecnológico. El Dow Jones baja un 0,34%, hasta los 31.423,38 puntos; el S&P 500, un 0,75%, hasta los 3.849,01; y el Nasdaq, un 1,87%, hasta los 13.272,51 puntos.

Powell afronta hoy una difícil papeleta ya que si peca de demasiado pesimista o de demasiado optimista, el impacto en los mercados financieros puede ser significativo, por lo que deberá buscar el siempre complicado de alcanzar término medio, explican los analistas de IG. 

Wall Street cerró ayer en terreno mixto, con una mínima ganancia en el Dow Jones (+0,09%) y fuertes pérdidas en un índice Nasdaq (-2,46%) lastrado por las empresas tecnológicas, que se están viendo perjudicadas por la subida en el tipo de los bonos públicos. Por su parte, el S&P cerró la sesión de ayer encadenando cinco sesiones consecutivas de descensos. El parqué neoyorquino está apostando por la recuperación económica de la pandemia de covid-19, lo que ha contribuido a una venta masiva de bonos públicos y elevado su rendimiento, perjudicando a las firmas de gran capitalización que subieron con la crisis.

En una comparecencia pública, ayer, el presidente Joe Biden declaró: "le pido al Congreso y al Senado que apruebe rápidamente mi plan de estímulos. De aprobarse, según los analistas, este año se generarían 7 millones de puestos de trabajo”.

Las bolsas mundiales esperan las palabras del presidente de la Fed, aunque en las últimas apariciones, destacan los analistas de IG, Powell ya confirmó que desde la Fed estimaban incrementos de inflación en los próximos meses.

El tipo de interés del bono americano a 10 años ha caído hasta el 1,365%, un retroceso del 0,27%, mientras que la rentabilidad del bono a 30 años se sitúa en el 2,179%, un retroceso del 0,06%. El telón de fondo reflacionario ha seguido afectando al dólar estadounidense en el comercio asiático.

Por otro lado, los analistas de Alpha Value indican que "Donald Trump reclamará el control total del Partido Republicano, según avanzó Axios. Donald Trump planea enviar el mensaje el próximo fin de semana de que él es el "presunto nominado de 2024" de los republicanos".

Además, Robert Kaplan, miembro de la Reserva Federal sentenciaban: "Los epidemiólogos nos han advertido de una nueva ola y eso es un riesgo clave. El desempleo podría caer hasta el 4% el próximo año, hasta niveles previos a la pandemia. Veo una mejora de la movilidad en el mes de junio con duda sobre los viajes pero espero una recuperación en la segunda mitad del año. Vamos a tener que retirar estas medidas extraordinarias una vez haya finalizado la crisis de la pandemia”.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense afirmó que los intereses de los pagos suponen un porcentaje similar del PIB al que había en 2007. "Necesitamos controlar la pandemia para volver a la normalidad", añadió.

En cuanto a la actualización en un contexto sanitario lastrado por la pandemia, EE.UU. superó  ayer  los  500.000  fallecidos  por covid-19.

Resultados e información empresarial

En el sector farmacológico, Pfizer espera producir 13 millones de dosis a la semana a mediados de marzo de su vacuna mientras Moderna mantiene el objetivo de duplicar las entregas de vacunas al gobierno de EE.UU. para abril. Johnson & Johnson podría suministrar 20 millones de dosis a finales de marzo. A estas compañías se suma Novavax, que anunció ayer que completó la inscripción de pacientes para el estudio de la última etapa de su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y México.  Cabe recordar que Novavax señaló el mes pasado que su vacuna tenía una eficacia del 89,3% en un ensayo realizado en Reino Unido, y fue casi tan eficaz en la protección contra la variante altamente contagiosa descubierta por primera vez allí.

La compañía de cruceros Royal Caribbean Cruises desveló ayer las cifras del cuarto trimestre de 2020 cotizadas al cierre con importantes  alzas  del  +9,33%  gracias  al  optimista  mensaje  del  CEO  y  a  pesar  de  unos  desastrosos  resultados. 

Dish Network, compañía de televisión vía satélite,  publicó ayer  sus cuentas correspondientes al último trimestre del año pasado cotizados al cierre con retrocesos del -4,19%.

Por el contrario, Discovery publicaba una satisfactorias cifras y sus títulos se fueron a máximos tras subir un 8,86%.

En el sector del petróleo destaca Occidental Petroleum, cuyas acciones cayeron un 2,9% tras la presentación de sus resultados del último trimestre de 2020. Además, los  títulos  de  la  petrolera  brasileña Petroleo  Brasileiro (Petrobras) cayeron ayer  con  fuerza  un -21,51%  en respuesta a los cambios anunciados la semana pasada por el presidente Jair Bolsonaro, en la administración de Petrobras,  al  nombrar  como  presidente  de  la  mayor  compañía  brasileña  al  general  en  la  reserva  del  Ejército,  y exministro  de  Defensa,  Joaquim  Silva  e  Luna. 

En cuanto al sector tecnológico, Apple ha desbancado a Samsung por primera vez desde 2016 para convertirse en el mayor fabricante  de teléfonos inteligentes del mundo. Apple vendió casi 80 millones de teléfonos en los últimos tres meses de 2020 tras el lanzamiento del iPhone 12.

Según apuntaba ayer Fox Business, Microsoft podría hacer otro intento sobre tiktok en EE.UU. si el Oracle (acuerdo preliminar para que la red social siga operando en Estados Unidos) fracasa.

Spotify ha anunciado un acuerdo con Warner Bros y DC para realizar podcast narrativos con guion. 

Tras el cierre de la bolsa estadounidense, le tocará rendir cuentas a Verisk Analytics, Intuit, Pioneer Natural Resources, Flowerseve y Cabot Oil & Gas.