Alphabet, la matriz de Google, se convirtió este jueves en la cuarta empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de más de un billón de dólares, un hito que anteriormente habían logrado Apple, Amazon y Microsoft. Microsoft también revalidó sus nuevos máximos históricos después de anunciar que invertirá 900 millones de euros en tecnologías que eliminen el CO2.

Los futuros apuntan de nuevo a una jornada histórica para el Dow Jones

Este viernes Wall Street mantiene las subidas. El Dow Jones sube un 0,12%, el S&P 500, un 0,21% y el Nasdaq, un 0,34%.

Con estos avances el Dow Jones se asianta por encima de los 29.300 puntos, registrando nuevos máximos históricos. En concreto, el ídnice de Wall Street alcanza los 29.337,67 puntos, con solo dos valores en negativo. IBM baja un 1,14%, y Unitedhealth, un 0,61%.

Por el contrario, Cisco Systems encabeza las subidas, al repuntar un 0,85%; por delante de American Express y de Microsoft, que avanzan un 0,64% y un 0,45%, respectivamente.

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,1% en 2019, y cumple así con el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar entre un 6 y un 6,5%, según datos oficiales publicados hoy. Sin embargo, este dato supone una ralentización de 0,5 puntos porcentuales con respecto al registrado en 2018, y pone en evidencia la desaceleración de la economía china al marcar un nuevo mínimo de crecimiento desde 1990.

 

A la espera de que se conozca el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, en Wall Street ya se han publicado el índice de producción industrial y los datos de inicios de viviendas.

La producción industrial de EEUU bajó un 0,3% en diciembre, descenso que contrasta con la subida del 0,8% del mes anterior. El descenso es más amplio que el esperado por los expertos (-0,2%).

Por otro lado, los inicios de construcciones de casas en EEUU se incrementaron un 16,9% a una tasa anual desestacionalizada, con 1,608 millones de unidades en diciembre, el nivel más alto desde el mismo mes de 2006. El alza porcentual fue la mayor desde octubre de 2016.

En la comparación interanual, los inicios de construcción subieron un 40,8% el mes pasado.

Los permisos de edificación declinaron un 3,9% a una tasa de 1,416 millones de unidades en diciembre tras alcanzar un máximo de más de 12 años y medio en noviembre.

 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha llamado al presidente Donald Trump “payaso” que simplemente pretende apoyar a los ciudadanos iraníes para clavarles después una “daga venenosa” en sus espaldas.

El Senado estadounidense inició formalmente el jueves el juicio político contra Donald Trump, en una jornada en la que un organismo de control no partidista del Congreso asestó un golpe al líder republicano al concluir que la Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda en seguridad para Ucrania aprobada por los legisladores.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,110 billetes verdes.

Los precios del petróleo suben. El brent de referencia en Europa avanza un 0,25%; hasta los 64,79 dólares, mientras que el West Texas repunta un 0,29%, hasta los 58,67 dólares.