Nir Bar Dea, el nuevo director de Bridgewater Associates, lleva un año en el puesto con la intención de traer un nuevo comienzo para restaurar el desempeño del fondo conducido por su fundador, Ray Dalio. Para tal fin, ha tenido que volver acablear todo según Ortenca Aliaj en Financial Times.

"Hay que volver a cablear todo", dijo Bar Dea al Financial Times. "Es como quitarle un cerebro y un corazón a un ser humano y luego plantarle un cerebro y un corazón nuevos".

El ascenso de Bar Dea a la cima de Bridgewater se produce en un momento crucial para el negocio. La firma con sede en Connecticut, fundada por Dalio, cumplirá 50 años el próximo año y durante años ha dominado el sector como el fondo de cobertura más grande y de mejor desempeño del mundo.

Pero en los últimos años han comenzado a aparecer grietas con un plan de sucesión interminable, una alta rotación de personal y un desempeño decepcionante.

Bar Dea, un ex oficial militar que ascendió a la cima después de menos de una década en la empresa, ha vivido el breve mandato de varios directores ejecutivos mientras Bridgewater luchaba por dejar a Dalio.

Bar Dea, que fue nombrado director general único en marzo de 2023 después de compartir el puesto con Mark Bertolini, ahora quiere dejar claro: Bridgewater está en manos de una nueva generación y su transición de una década lejos del hombre que construyó la empresa en un gigante de 160 mil millones de dólares ha terminado.

"Estamos orgullosos de que Ray sea parte de nuestra historia", dijo Bar Dea. “Pero también es cierto que Ray lo es... es su propia persona y tiene sus propios objetivos. Hace muchas cosas fuera de Bridgewater y eso es genial. Queremos eso para él. Y luego necesitamos nuestra independencia”.

Bridgewater fue reemplazada en 2022 por Citadel de Ken Griffin como el fondo de cobertura con mejor desempeño de todos los tiempos. El fondo insignia de la empresa, Pure Alpha, sufrió grandes pérdidas a finales de 2022 y luego registró uno de sus peores años en 2023, después de que las fuertes pérdidas en el último trimestre lo dejaran con una caída del 7.6% después de comisiones.

Bar Dea reconoció a los inversores en un vídeo compartido con los clientes que los rendimientos del fondo insignia fueron "menos de lo que nuestros clientes esperan y menos de lo que esperamos de nosotros mismos".

Una vez completada la transferencia, Bar Dea se ha propuesto abordar la rotación de personal y el retorno de las inversiones. El fondo Pure Alpha ha experimentado un repunte este año y ha subido alrededor del 20%, según personas familiarizadas con el asunto.

Si bien se sabe poco sobre cómo Bridgewater gana dinero, es conocida en Wall Street por su cultura poco ortodoxa, con el evangelio de la “transparencia radical” de Dalio como su filosofía rectora desde hace mucho tiempo.

Su cultura ha contribuido a una alta rotación: el ex ejecutivo de Apple, Jon Rubinstein, renunció como codirector ejecutivo apenas 10 meses después de asumir su cargo después de que se lo considerara no encajar culturalmente.

Bar Dea acepta que la búsqueda de Bridgewater de lo que él llama “verdad absoluta” no es para todos.

“La gente casi se autoselecciona para estar en un lugar que antepone la verdad a todo lo demás”, añadió Bar Dea y ha dicho anteriormente que el éxito de la empresa se basa en la "idea central de un grupo de personas que quieren tanto ser excelentes que van a vivir en un estado de incomodidad".

Aún así, el hombre de 42 años sostiene que hay formas clave en las que la cultura de Bridgewater ha cambiado bajo su liderazgo.

La retroalimentación la brindan predominantemente los empleados junior a los más veteranos, lo que es un “cambio de día y de noche” desde que se unió. “En aquel entonces el flujo de esa retroalimentación iba casi en su totalidad de arriba hacia abajo”, indicó Bar Dea.

Bar Dea espera que la búsqueda de la “verdad absoluta” por parte de Bridgewater genere un rendimiento superior al del mercado para los inversores del fondo de cobertura.

Como parte de un plan para hacer que el fondo sea más ágil durante los grandes cambios del mercado, Bar Dea se ha comprometido a reducir el fondo insignia limitando los activos y devolviendo el dinero a los inversores. Los activos de Pure Alpha caerán de 80.000 millones de dólares a entre 50.000 y 60.000 millones de dólares.

"Queremos ser los mejores, no los más grandes", destacó Bar Dea, quien el año pasado eliminó 100 puestos de trabajo.

Bar Dea se está centrando en dos áreas para revitalizar el desempeño. Uno son los fondos, incluidos Pure Alpha y All Weather, mientras que el segundo se denomina internamente "soluciones de cartera", donde Bridgewater trabaja con los clientes para idear nuevas estrategias que puedan mejorar sus rendimientos.

"Estamos pensando en sus mayores problemas y creando soluciones que honestamente cambien sus vidas y agreguen impacto al mundo", agregó Bar Dea.

Como parte de la iniciativa, Bridgewater ha estado trabajando en un fondo macro que utiliza inteligencia artificial, incluidos grandes modelos de lenguaje de empresas como OpenAI y Anthropic, para ayudarle a realizar inversiones.

Greg Jensen, uno de los tres codirectores de inversiones de la empresa, que lidera la iniciativa, la calificó como “sin duda un experimento” en este momento.

Pero Bar Dea describió el fondo como el primero de su tipo y dijo que sería una de las "mayores innovaciones que [Bridgewater] ha realizado a lo largo de los años".

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.