El inventario ha sido un gran problema para Nike -B- este año, pero los últimos datos de ventas y ganancias han demostrado que la firma ha podido controlar su inventario mejor de lo esperado. La noticia impulsó al valor un 12%, según Brian Sozzi en YahooFinance.

Lo más destacado del segundo trimestre fiscal de Nike fue que la compañía redujo notablemente su exceso de inventario, causado a principios de este año por el retroceso económico, en comparación con hace tres meses. Es un problema que ha plagado los márgenes de ganancias (debido a que Nike liquidó agresivamente la mercadería) y el precio de las acciones, han sostenido los analistas.

El inventario de Nike cayó un 3% secuencialmente, impulsado por una caída porcentual de un solo dígito alto en unidades. Las unidades de inventario totales se redujeron en un porcentaje de dos dígitos en comparación con el primer trimestre fiscal.

La gerencia dijo a los analistas en una llamada de ganancias que continúa enfocándose en liquidar el inventario, particularmente a través de tiendas minoristas con descuento. Se espera un mayor progreso en el año calendario 2023, incluido un enfoque más cauteloso para comprar nuevo inventario.

“Creemos que el pico de inventario ha quedado atrás, las acciones que estamos tomando en el mercado están funcionando”, dijo el director ejecutivo de Nike, John Donahoe.

La mejora del inventario sienta las bases para mejores márgenes de beneficio para Nike en los próximos trimestres, siempre que la economía mundial no se desplome.

Ganancias de Nike

El bueno:

  • Las ventas, los márgenes de utilidad bruta y las ganancias superaron las estimaciones de los analistas
  • Los niveles de inventario cayeron en unidades secuencialmente
  • La gerencia destacó las sólidas ventas en línea en noviembre
  • La solidez de las ventas ha continuado hasta diciembre, dijeron los ejecutivos en la conferencia telefónica
  • Las ventas del año fiscal ahora aumentan en un porcentaje bajo de adolescentes, frente a un porcentaje bajo de dos dígitos anterior

Lo no tan bueno:

  • El inventario aún aumentó un 43% año tras año
  • El margen de beneficio bruto cayó 300 puntos básicos año tras año debido al aumento de las rebajas
  • Los márgenes de utilidad bruta del año fiscal siguen cayendo entre 200 y 250 puntos básicos año tras año
  • Las ventas en la Gran China disminuyeron un 10 % año tras año

Lo que dice Wall Street

"Creemos que el rendimiento del segundo trimestre de Nike demuestra que la marca se mantiene fuerte, los impulsores de margen están intactos (directo al consumidor/digital) y la demanda global es saludable. De cara al futuro, esperamos que los problemas relacionados con el inventario y China disminuyan, impulsando mejoras en los márgenes. Se recomienda comprar acciones de Nike y vender acciones de Lululemon", según Randal Konik de Jefferies (Valoración de compra; precio objetivo de 140 dólares)

"En el futuro, esperamos que la guía de GM vuelva a ser conservadora y señale que, a diferencia de la mayoría de las ventas minoristas que ven el aumento de los ingresos de la pandemia en la línea superior, NKE ve una fortaleza material en N.A., con una llamada mayorista interesantemente positiva este trimestre. Con un impulso de primera línea y China mejorando en comparaciones de facilitación material", según Simeon Siegel de BMO Capital Markets (Calificación superior; precio objetivo de 120 dólares).

Nike -B- cotiza en los 118 dólares con un gran gap alcista y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.