Nasdaq: momento tecnología en Wall Street ¿Durará hasta los 12.000 puntos?

Conforme nos acercamos a la fecha clave de final de enero principios de febrero, la frontera que separa las dos sesiones en las que se reunirá el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que se ha reunir para decidir la cuantía de la esperada nueva subida de los tipos de interés al otro lado del Atlántico,el nerviosismo en el mercado se deja sentir, en forma de ventas o, cuanto menos, de gran volatilidad. Sin embargo, de momento, eso se ha borrado de raíz, tras la soberbia remontada del 2% de ayer y la superación de los 12.000 puntos. 

Nervios que no se veían a principios de año, en reacción por las caídas vividas a lo largo y ancho de 2022 y, sobre todo, por la tranquilidad que se respiraba ante las declaraciones de algunos miembros de la Fed que no soliviantaban al mercado ni le sacaban, junto con los datos que poco a poco hemos ido conociendo de la hoja de ruta que analistas e inversores se habían marcado; nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, más suave que las anteriores. 

Pero los guiones, ni escritos ni interpretados, están hechos para cambiarse con la realidad en la mano. Lo cierto es que en Europa cada vez son más los analistas que descartan ya recesión como tal, aunque cuasi nulo crecimiento. Pero en Estados Unidos, parece que todo está por decidir y el sesgo y la cuantía de esos incrementos en los tipos marcarán el camino tanto para la economía como para las empresas, a pesar de los últimos datos de PIB a cierre de 2022.

Una nueva subida, más abrupta de lo esperado, complicará el camino de la actividad, entre los consumidores y el corporativo, con algunas empresas que ya evidencian un desgaste futuro en el crecimiento conforme van publicando sus resultados.

De momento todo son especulaciones y comentarios, y no llega la sangre al río, aunque la semana, conforme avanza se va enmendando en su recta final para el indicador selectivo de los valores más innovadores del mercado. Así en su gráfica de cotización de NASDAQ 100 comprobamos como avanza un 6.7% en lo que llevamos de semana con ganancias mensuales del 10% y trimestrales que alcanzan el 7,7%. En lo que llevamos de año Nasdaq 100 avanza un 10,16% superando los 12.000 puntos. 

Nasdaq 100 evolución anual del indicador

Bien es cierto que, hasta ahora los signos, en lo que llevamos de enero, han sido muy positivos. Y en concreto, a comienzos de semana, también. Con un lunes de gloria y avances del 2% que obligaban, además, a las empresas con posiciones cortas a tomar cartas en el asunto. Según Goldman Sachs, las subidas obligaron a los bajistas a registrar su mayor cobertura en acciones tecnológicas en un solo día, desde el pasado mes de junio. Es decir, a recomprar acciones para cerrar esas posiciones para evitar pérdidas.

Así los ETFs relacionados con el sector siguen floreciendo. Ese fue el caso del ETF de VanEck Semiconductor que ganaba un 4,7% en una jornada. O la marcha del principal vehículo inversor de Ark Invest de la archifamosa Cathie Wood, Ark Innovation ETF que ha llegado a subir más de un 22% en lo mejor de enero, a punto de conseguir cerrar el mejor mes de su historia. Aunque a posteriori, las caídas que vimos en el indicador este miércoles han dado, al menos momentáneamente, al traste con esa posibilidad y batir su mejor histórico marcado a principios de 2021.

Lo cierto es que los expertos del mercado indican que se está pasando ahora mismo por el núcleo de la temporada de resultados, pero para Nasdaq la semana que viene será fundamental en ese aspecto cuando presenten, entre otros, Apple y Amazon.

Entre lo mejor de las cifras trimestrales de las empresas esta semana nos hemos encontrado con las de Tesla que ha roto moldes con sus ganancias del último trimestre de 2022, incluidos sus ingresos de 24.320 millones de dólares y ganancias por acción de 1,19 dólares que han marcado récord en el montante de los ingresos. Ya gana un 45% en lo que va de año.

Todo ello mientras ha reconocido que las bajadas de precios se han seguido produciendo de media durante los últimos años y que ese nivel descendente en su coste, para que los coches sean más asequibles, será necesario para que Tesla pueda vender al año varios millones de automóviles.

Tesla cotización anual del valor

En el otro lado se coloca Microsoft donde finalmente no llegó la sangre al río, pero entre sus malas guías de crecimiento y el bloqueo durante la mañana del miércoles de Windows y Office en medio mundo menos en China no han gustado al mercado, aunque logró revertir las pérdidas del 4% registradas intradía. De hecho, en su saldo anual "solo" gana un 3,5%.

Por su parte los datos económicos se siguen asumiendo, como el crecimiento de la economía en el pasado ejercicio, para el que los expertos señalan que el último informe del PIB de ayer, con crecimiento algo ralentizado pero robusto en el cuarto trimestre, evidencia que la economía se está tomando con calma el incremento de los tipos en Estados Unidos y no reacciona el PIB fuertemente a la baja.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión