Nasdaq 100: el “oasis” de la resiliencia, pero con riesgos en Wall Street

NASDAQ 100 sigue marcando las semanas en positivo, a pesar de que, el entorno no resulta para nada favorable, con esas caídas que hemos visto de nuevo en el DOW JONES Ind Average y el S&P Global En lo que llevamos de semana el lunes ganó algo más de medio punto y en martes cerró a la baja ligeramente para recuperarse el miércoles al terminar la sesión.

Pero lo cierto es que, aunque el indicador más preminente en Wall Street está liderando las alzas en Wall Street, la situación macro en general, que piensa en bajada de tipos cuando la Fed todavía ni tan siquiera tiene claro si las subidas han terminado se contrapone con la realidad general.

Y así se visualiza en datos que no acompañan, como la confianza del consumidor del pasado viernes de la Universidad de Michigan, que, ante la pérdida generalizada de poder adquisitivo a cuenta de la inflación, cayó a su mínimo de los últimos seis meses, mientras se esperaba una recuperación de 5 puntos. Y es que consideran que la inflación seguirá subiendo.

Aunque las cifras han sido mejores en cuanto a los precios, lo cierto es que la llegada a main street de sus efectivos se mantiene, recordemos que la inflación, aunque menos, sigue subiendo y aunque pueda paralizar las subidas de tipos, minimiza el poder de compra de los ciudadanos y por tanto revierte a la baja en la actividad. También hemos conocido este martes las ventas al detalle que subían por debajo de lo esperado, un 0,4% en abril.

En su gráfica de cotización vemos que el valor gana casi un 1% en la semana, con recuperación de casi el 3% en el mes. En el trimestre las subidas alcanzan el 6.17% y, en lo que va de año Nasdaq 100 recupera un 23,14%.

Nasdaq evolución anual del indicador

Todo ello mientras todo parece reconcentrarse en el techo de deuda, tras el encuentro de ayer entre el presidente Joe Biden con los líderes de las dos cámaras del Congreso que había avivado los miedos en sesiones precedentes, tras posponerse la semana pasada y elevar los miedos a que la recesión pueda adelantarse incluso a junio, desde las previsiones de finales de año.

Parece que el encuentro del martes propició el optimismo moderado de ayer entre los inversores a la espera de que a finales de semana pueda encontrarse una solución ante del temido “default” de la administración.

Todo esto envuelve al Nasdaq, que se está mostrando como el refugio ideal de aquellos que quieren seguir comprando acciones en Wall Street y que cada vez se alejan más de las medianas y pequeñas compañías, las que engloba el Russell 2000, al entender que los problemas macro en Estados Unidos impactarán con más fuerza en las pymes del país.

Nada que ver con unas Big Tech que siguen ilusionando al mercado dentro de Nasdaq 100, con Alphabet-A recuperando cerca de un 7% semanal yAmazon por encima del 4%. En lo que va de año, la partida la gana envidia, con un 103,5% de revalorización y rozando el 100% Meta.

Nvidia recomendaciones y precio objetivo del valor

Los nervios, por tanto, a pesar de las compras entre los valores tecnológicos y de innovación siguen alterando al mercado americano, con la vista puesta, no lo olvidemos, en los bancos regionales, a pesar del gran impulso económico del resto de las entidades, especialmente de las grandes, que sin embargo lo terminarán pagando con menores beneficios en trimestres posteriores. Respiración asistida, lejos de la mano del gobierno, frente a crisis anteriores como la de 2008. Y ante las audiencias en el Senado de los responsables de las entidades quebradas, entre otros, que hoy acaban.

Una semana en la que esperamos, tras las declaraciones de varios miembros de la fed, la comparecencia este viernes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell junto con el exfed Ben Bernanke en la Thomas Laubach Research Conference en las que se esperan pistas de cómo ve la evolución económica del país.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.