Nasdaq 100: el gran resiliente gracias a los gigantes de la tecnología

NASDAQ 100 sigue mostrando su resistencia numantina en el mercado. El selectivo tecnológico e innovador de la bolsa americana se mueve con ganancias en todos sus ámbitos, a pesar de la Fed y de que las turbulencias financieras cambian constantemente el sesgo del mercado. Es decir, lo que fuera del mercado se vería como nervios a flor de piel y reaccionando, incluso sobre reaccionando por parte de los inversores ante cada noticia y cada dato, en todo momento, en el argot bursátil hay una palabra que lo envuelve todo: volatilidad extrema.

En este ambiente Nasdaq 100 y sus valores empiezan a cambiar el sesgo, con un indicador, que el pasado miércoles, a pesar de la mala lectura de las indicaciones y la decisión de la Fed de subir en 25 puntos básicos los tipos, a pesar de las peticiones y los comentarios por las turbulencias financieras, se consolidaba por encima de los 12.800 puntos, dejando atrás la zona crítica que marcaban los expertos de los 12.400 puntos.

Eso sí, para aquellos que tenemos memoria de pez, no debemos olvidar que, tiene mucho camino que recuperar, tras un 2022, que prometía para el indicador en sus primeros meses, para después perder mucho terreno por el camino. Como muestra, el nivel perdido desde los máximos de las últimas 52 semanas, en los 15.265 puntos, desde los que cae un 17% en sus niveles actuales.

A pesar de ello, destaca entre el resto de los indicadores en la semana, el mes, el trimestre e incluso, en lo que va de año. En los últimos cinco días, al cierre del miércoles, Nasdaq sube un 1.8%, para recuperar en marzo por encima del 5,11% para el indicador. Si miramos en su desempeño cuando apenas quedan unas sesiones para cerrar marzo, gana un 16,8%. Ya en el año, sus avances se mantienen claramente a doble dígito, con subidas del 17%.

Nasdaq 100 evolución anual del indicador

A pesar de las indicaciones de la Fed sobre el efecto “sistémico” en la desaceleración económica de lo que está sucediendo con los bancos, en especial con los regionales, que siembra de temor al mercado, algunos de los grandes valores siguen tomando el relevo de las entidades en las ganancias.

En la última semana, aunque con recuperaciones no espectaculares, sino moderadas, vemos que los valores de elevada capitalización se ven fortalecidas por la coyuntura, con subidas de tipos más laxas y caída de los rendimientos, que tasas más altas que tienden a hacer que, las ganancias futuras parezcan de menor entidad en el caso de los bonos, el gran referente. Y es que el dos años americano ya cotiza por debajo del 3%.

Así, incluso en el S&P, el sector de que mejor se sigue comportando es el de las tecnologías de la información. En cuanto a valores destacan las subidas semanales que experimentan valores como Booking Hldg, Tesla y NVIDIA esta última gana ya en el año más de un 81% y las subidas de las últimas cinco sesiones en estas acciones oscilan, liderando el mercado, entre un 3,5 y un 4,8%.

Nvidia cotización anual del valor

Y ya en el mes, Advanced Micro D con ganancias de casi el 25%, Meta (Facebook) que sube casi un 22%, Alphabet-A o Google con un 16% y NVIDIA, con un 13,6% son los valores que lideran el mercado en Wall Street, por la fortaleza demostrada ante la gran volatilidad.

En los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión así se ve reflejado, a pesar de que, técnicamente, mantiene una situación débil frente al fuerte del que viene. A medio plazo se mantiene débil y neutral, sin embargo, a largo plazo, mientras se mantiene al margen en la operativa ante lo que considera un riesgo de mayor deterioro técnico sobre el indicador americano.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión